Este jueves parte la votación en particular de la Ley de Migraciones

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El canciller Andrés Allamand insistió en que "hay que rechazar el turismo laboral", llamando a no aprobar algunas indicaciones de la oposición.

La sesión es totalmente virtual sin sistema de votación automático, por lo que se le tendrá que preguntar uno a uno a los 43 parlamentarios cómo vota.

Este jueves parte la votación en particular de la Ley de Migraciones
 ATON

Se dejará para el final de la votación los artículos más controvertidos.

Llévatelo:

El Senado dejó para este jueves el inicio de la votación particular del proyecto de Ley de Migraciones, respecto al cual el Gobierno reforzó su llamado a rechazar algunas de las indicaciones incorporadas por la oposición.

Se anticipa que sea una sesión procedimentalmente difícil, ya que serán varias votaciones; y la sesión de Sala es totalmente virtual sin sistema de votación automático, por lo que se le tendrá que preguntar uno a uno a los 43 parlamentarios cómo vota cada vez.

Una de las indicaciones más polémicas es aquella impulsada por los senadores Juan Ignacio Latorre (RD) e Isabel Allende (PS), que crea una nueva categoría migratoria para quienes buscan trabajo en Chile: esta indicación fue calificada como "turismo laboral" desde el oficialismo.

El canciller Andrés Allamand insistió en que "hay que rechazar el turismo laboral, conforme al cual las personas se embarcan como turistas y llegan solicitando trabajo. Es precisamente la situación que generó el caos migratorio en el pasado".

"Para impedirlo, lo fundamental es que las visas de trabajo se otorguen en los consulados en los países de origen. Sólo así podremos evitar una masiva migración irregular", planteó.

Latorre defiende que se busca "disminuir las tazas de migración irregular"

Latorre, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, defendió la propuesta, cuestionando la "manera despectiva de denominar esta indicación" por parte del titular de Relaciones Exteriores.

"Lo único que buscan están indicaciones que hemos propuesto desde la oposición es generar mecanismos de flexibilización migratoria para disminuir las tazas de migración irregular. La política de visas consulares del Gobierno de Piñera lo único que ha generado es un incremento de ingreso irregular por pasos no habilitados al país por parte, por ejemplo, de ciudadanos venezolanos", advirtió.

La otra indicación polémica es la que abriría -desde el momento de la publicación de la norma- una ventana de 90 días para que quienes hubieran ingresado al país de manera irregular puedan solicitar una visa de residencia temporal, sin recibir sanciones administrativas.

La Cámara Alta decidió agrupar los artículos en los que hay consenso para votarlos en conjunto y dejar para el final los más controvertidos.

La sesión especial quedó fijada para las 09:00 horas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter