Extranjería: "Si Chile se pone los pantalones y desincentiva el ingreso clandestino, va a disminuir"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Álvaro Bellolio dijo en Cooperativa que esta realidad "tiene que ver mucho con los incentivos y las señales que dan" los países.

"Los migrantes buscan las mejores condiciones, pero también quién entrega más facilidades", aseguró.

Con la nueva Ley de Migraciones, "ya no puedes venir como turista laboral a quedarte meses o años", enfatizó.

Extranjería:
 ATON
Llévatelo:

El jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones, Álvaro Bellolio, aseguró que con la promulgación de la nueva Ley de Migraciones, el país eventualmente bajará los ingresos clandestinos de extranjeros al país, y asimismo, dificultará el tráfico de personas.

"Los migrantes no deciden de un día a otro venirse a Chile u otro país", arguyó en El Diario de Cooperativa, "buscan las mejores condiciones, pero también buscan quién entrega más facilidades para entrar de esa manera".

"Si Chile efectivamente se pone los pantalones y toma medidas que desincentivan el ingreso clandestino y el tráfico de personas, la cantidad de personas que ingresan en forma clandestina va a disminuir", planteó.

Bellolio observó que los flujos migratorios en el continente se relacionan con "las señales que se da. Cuando la señal es que si tú ingresas clandestinamente te va a costar mucho insertarse, pero si quieres venir a ver a tu familia se va a priorizar la visa de reunificación familiar en los consulados, eso cambia un poco la lógica de las razones por las cuales vienen".

"También si Chile toma la decisión -y la tomó- de no aceptar que las personas no sinceraran las razones (de entrada) en la frontera, y dijeran que venían como turistas cuando venían en verdad a trabajar, y hacemos un proceso ordenado y consular, y mucho más rápido de lo que hay ahora, ayuda a la integración y a la cohesión entre nacionales y extranjeros, y a preparar a los gobiernos locales, a los municipios que reciben a estos migrantes", complementó Bellolio.

NO MÁS "TURISMO LABORAL"

En definitiva, para el jefe de Extranjería -cuya división pronto pasará a llamarse Servicio Nacional de Migraciones-, la nueva norma "disminuye en forma considerable el concepto de irregularidad", que en la actualidad se genera por tanto los incentivos estatales, como por el "turismo laboral".

La llegada de "personas que entraban y en la frontera decían que venían a entrar como turistas, pero su intención era trabajar" bajo la antigua ley podía devenir en que, "al no tener carnet de identidad o contratos, muchas veces se generaban abusos laborales".

"Ese proceso ya cambió -precisó- tú ya no puedes venir como turista a Chile en la lógica del 'turismo laboral' a quedarte meses o años a ver si se genera alguna oportunidad, porque la probabilidad de que se genere un abuso en materia de vivienda o laboral es muy alta".

Bellolio también reivindicó el decreto que permite a las Fuerzas Armadas intervenir en casos de tráfico de personas, insistiendo que "cuando dicen que 'da lo mismo cómo entren, da lo mismo que entren clandestinos', están diciendo con un megáfono a la gente que si le paga a un 'coyote' para que entren a la mala, da lo mismo, y eso termina muchas veces perjudicando y abusando de los migrantes".

CONCENTRACIÓN "MAL INTENCIONADA" EN PLAZA DE ARMAS

Respecto a la confusión de parte de la comunidad migrante en Chile, que llevó a que personas se concentraran ayer lunes en la Plaza de Armas para demandar que se regularizara su situación en el país, el jefe de Extranjería atribuyó este hecho a una práctica "mal intencionada" de una organización.

"Una organización dijo que ayer era el último día en que podían hacer una solicitud al subsecretario del Interior para regularizar su situación, lo que es completa y absolutamente falso. La oficina de partes de la Subsecretaría no deja de funcionar de un día a otro, entonces claramente ahí juegan con la esperanza de los migrantes", cuestionó.

Además de llamar a informarse sobre la nueva ley a través de los canales oficiales, anticipó que una vez publicada, se realizará "un evento comunicacional para mostrar cómo es el procedimiento de regularización, pero es 100 por ciento digital. No tiene sentido pedirle que hagan fila en fase 1 a gente que entró clandestina".

También afirmó que en el lugar "había una concejal del Partido Comunista en las filas, y otra candidata que también es militante" de esa tienda, por lo que a su juicio "claramente había una mala voluntad" detrás de la manifestación de ayer.

LA LEY "SE TRATA DE UN ENGAÑO", DICEN ONG

El abogado y secretrario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes en Chile, Rodolfo Noriega, acusa que esta ley se trata de un engaño.

"La nueva ley de migraciones solamente aborda el tema, dándole una salida a las personas (del país) y dice 'sin ser expulsados'... Efectivamente puede ser eso que ocurra, el hecho de que ellos puedan salir sin ser expulsados, aunque va a ser muy difícil porque muchos de ellos ya tienen expulsión vigente, tendrían que dejarlo sin efecto", manifestó Noriega.

"El tema es que les dicen y les engañan diciendo que van a poder venir al país y, en el marco de la nueva ley de migraciones, ingresar al país como residente es una excepción prácticamente imposible", aseguró el jurista.

Asimismo, Francisca Vargas, directora de la Clínica Jurídica de Migrantes y Refugiados de la UDP, sostuvo que, a su juicio, "esta nueva ley contiene un despropósito, como en sus propios términos", y que seguirán aumentando los ingresos ilegales.

"Se dice que se busca la regularidad migratoria, pero en la práctica lo que provoca este sistema consular de visados en Chile, año 2021, donde tenemos crisis democráticas y sociales importantes en nuestro continente, es un aumento en la irregularidad migratoria", apuntó.

Dice que como las personas "no tienen recursos" para salir del país ni el tiempo para esperar la entrega de las visas, las normas de la legislación incentivarán que sigan ingresando a pie por el desierto, como ocurre en el norte de Chile. No obstante, valora que se implemente una isbtitucionalidad, con oficinas regionales que serán capaces de atender con mayor prontitud aquel problema humanitario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter