Fiscalización a extranjeros: Más de mil migrantes ingresaron por pasos no habilitados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Esas personas tienen un tratamiento distinto, porque lo que se inicia son procesos de expulsión", dijo el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

El plan busca realizar más de 65 mil controles.

Fiscalización a extranjeros: Más de mil migrantes ingresaron por pasos no habilitados
 ATON

Además se han cursado cerca de 5.000 infracciones.

Llévatelo:

Autoridades dieron a conocer un balance del Plan de Fiscalización a Extranjeros, que hasta la fecha se han realizado más de 60 mil otorgando cerca de 5.000 infracciones. 

Según el Gobierno, se han realizado 63.769 fiscalizaciones de las cuales se detectaron casi 5.000 infracciones y de ellos, hay 1.330 que entraron por pasos fronterizos no habilitados lo que puede ser causal de expulsión del país.  

"Ingresaron al país por un lugar no autorizado, esas personas tienen un tratamiento distinto, porque lo que se inicia con esas personas son procesos de expulsión", indicó el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla. 

Esto se suma a la problemática que apuntó la representante en Chile del presidente encargado Juan Guaidó, Guarequena Gutiérrez. 

A través de Twitter, una usuaria le consultó a Gutiérrez acerca del diálogo que se mantiene respecto a la vigencia del RUT con el Departamento de Extranjería, ya que la visa demora un año y el RUT se vencía, a lo que representante indicó que están "a la espera de una solución". 

En este punto, el jefe del Deparamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, respondió que "hay una indicación en el proyecto de ley que soluciona justamente lo que están comentando. La idea es facilitar la inserción laboral y el respeto a los derechos de los migrantes". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter