Gobierno realiza nueva expulsión colectiva de migrantes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según el Servicio Jesuita a Migrantes son entre 30 y 35 personas las que serán obligadas a abandonar el país.

"Se estaba intentando levantar la información de estas personas, pero nuestras abogadas no pudieron entrar, no fueron autorizadas", denuncian.

Gobierno realiza nueva expulsión colectiva de migrantes
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Esta mañana está programada una nueva expulsión colectiva de extranjeros, la que fue supervisada por el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y la Policía de Investigaciones.

El Ejecutivo ordenó la salida de 72 inmigrantes, entre argentinos y colombianos, por irregularidad adminsitrativa y causas judiciales. 

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) denuncia que este operativo no se ajusta a derecho, ya que no se estarían respetando sus derechos humanos; además, acusan que siete ciudadanos colombianos fueron abandonados en Chañaral luego de que fueran recogidos recursos de amparo a su favor.

La directora del SJM, Valeska Ureta, indicó que "tenemos antecedentes que son entre 30 y 35 personas, no lo sabemos; ese es otro tema que es intolerable. Se estaba intentando levantar la información de estas personas, pero nuestras abogadas no pudieron entrar, no fueron autorizadas".

Consultada por los ciudadanos colombianos abandonados en Chañaral, la representante señaló que "estas personas iban en el bus camino a Santiago y ahí PDI los dejó en Chañaral en medio de la nada, abandonados a su suerte".

El subdirector de Inteligencia, Crimen Organizado y Seguridad Migratoria de la PDI, el prefecto inspector José Ortiz, explicó que "ellos fueron detenidos en la ciudad de Arica dentro del marco legal administrativo y posterior a su detención, y ya trasladados en dirección a Santiago, se interpuso un recurso que fue acogido por la ilustrísima Corte de Apelaciones de Arica y como policía disciplinada, jerarquizada y que no cuestiona las órdenes de los tribunales, fueron dejados inmediatamente en libertad en la ciudad de Chañaral procurando que tuviesen conectividad transversal, tanto en redes sociales como de transporte, y sin dejarlos abandonados".

GALLI LLAMA A LA REGULARIZACIÓN

El subsecretario del interior, Juan Francisco Galli, hizo un llamado a que los extranjeros en Chile comiencen su proceso de regularización.

"El ciudadano extranjero (irregular) no puede hacer una vida en nuestro país, porque no tiene RUT; no puede emplearse formalmente; no puede arrendar una residencia, porque no tiene formalidad en Chile", señaló Galli. 

"La nueva ley migratoria contempla un proceso extraordinario de regularización -explicó- Más de 300 mil personas han iniciado su proceso de regularización en Chile, más de 70 mil de ellas ya están regulares en nuestro país, por eso quier valorar y agradecer a todas esas personas que optaron por regularizar su situación migratoria en Chile".

"Ese es el llamado que nosotros hacemos, a la regularidad migratoria. El ingreso clandestino es todo lo contrario a la regularidad migratoria (...) Respecto a los expulsados administrativos hay expedientes individuales respecto de cada uno de ellos; algunos no pudieron regularizar su situación migratoria", aseguró la autoridad de Gobierno.

DISCUSIÓN EN EL SENADO

En el Senado se realizó una sesión especial para tratar este tema. Allí, Galli sostuvo que "la política del actual Gobierno es cumplir la ley y hacer cumplir la ley, lo que implica que aquellas personas que incumplen gravemente nuestra legislación migratoria se sujetan a un proceso administrativo individual. Respecto de cada una de las personas que son expulsadas se abre un proceso y hay un expediente administrativo".

Ante estas declaración, el director de Incidencia y Estudios del SJM, Carlos Figueroa Salazar, sostuvo que el "subsecretario tiene razón al decir que algunas de estas expulsiones están justificadas en la comisión de un delito, pero falta a la verdad al decir que todas ellas lo están, porque no es lo mismo una expulsión de un ciudadano que conmuta una pena por narcotráfico u otro delito, que un ciudadano que es expulsado por medio de un acto administrativo que no ha tenido ninguna posibilidad de defenderse".

"Son estos casos últimos casos donde se está confundiendo a la opinión pública y donde se está produciendo, según lo ha señalado de manera categórica la justicia, la arbitrariedad y la ilegalidad de estas expulsiones", añadió.

EL DETALLE DEL PROCEDIMIENTO

Según información del Gobierno, 45 personas fueron expulsadas por la vía judicial y 27 por la vía administrativa; los vuelos salieron con destino a Buenos Aires y Bogotá.

El director del Servicio Nacional de Migraciones Álvaro Bellolio, señaló que "nosotros seguimos con el compromiso de que aquellos extranjeros que no han cumplido con la Ley, que tienen antecedentes penales o han cometido delitos, serán expulsados respetando siempre los DD.HH y las normativas vigentes".

"A diferencia de los trescientos mil extranjeros que ya hicieron su trámite o los setenta mil de ellos que ya se les está tramitando su visa y están con permiso de trabajo. Aquellos que se queden en Chile son quienes vienen a aportar a desarrollarse en nuestro país", cerró Bellolio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter