INDH: Chile viola los derechos humanos de los venezolanos en Chacalluta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Están en "condiciones humanitarias bastante complejas, sin acceso a comida, sin acceso a agua", dijo la directora nacional del organismo, Consuelo Contreras.

"El 90 por ciento de la gente que estaba aquí tienen familiares" en el país, añadió.

INDH: Chile viola los derechos humanos de los venezolanos en Chacalluta
 ATON/Referencial

La directora nacional del organismo, Consuelo Contreras, llamó a las autoridades a facilitar el acceso de los migrantes al país y ayudarlos a reunirse con sus familias.

Llévatelo:

La directora nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, afirmó en El Diario de Cooperativa que el Estado chileno está violando los DD.HH. de los migrantes venezolanos que se encuentran en el complejo fronterizo de Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota.

Contreras visitó la zona, donde permanece aún, y resaltó que se encontró con cerca de 300 personas que llevan días durmiendo entre los complejos fronterizos Chacalluta y Santa Rosa (Perú), ya en territorio chileno, en precarias condiciones y bajo el resguardo de Carabineros. 

Hay "muchos niños, encontramos cerca de 60 niños que llevaban días durmiendo a la intemperie, algunos muy enfermos -hubo uno que tuvimos que trasladarlo de urgencia a un hospital porque tenía fiebre muy alta- , niños con hidrocefalia, es decir condiciones humanitarias bastante complejas, sin acceso a comida, sin acceso a agua", detalló la directora del INDH y destacó la presencia de ciudadanos chilenos que fueron en ayuda de los migrantes. 

Respecto de quienes dicen que los venezolanos no están en Chile, la especialista insistió en que "estoy entre el paso de Chacalluta y el paso de Santa Rosa. Es territorio chileno. Hay una discusión, hay autoridades que han dicho que es territorio peruano, pero yo simplemente veo que la custodia la hace Carabineros de Chile y no la policía peruana".

"Están las patrullas, están las autoridades del Gobierno de Chile ahí. Carabineros custodia el lugar donde están las familias, se desplazan por toda la línea donde están las familias durmiendo, por lo tanto estamos en territorio chileno", añadió Contreras. 

Facilitar el acceso

Contreras explicó que la situación es muy compleja, más aún cuando los venezolanos no pueden acceder fácilmente a un pasaporte, por el que deben pagar cerca de 1.500 dólares, y porque Chile además les pide una visa de responsabilidad democrática, que antes no les solicitaba.

"El día de ayer logramos que se le pueda dar la posibilidad de entrar, previo trámite en el consulado de Tacna, a todas las familias que tienen niños", remarcó la trabajadora social, que insistió en la necesidad de ayudar a los migrantes pues vienen en una situación muy compleja. 

La directora del INDH destacó que "el 90 por ciento de la gente que estaba aquí tienen familiares" en el país y que por ello se debe trabajar en una fórmula que dé facilidades de ingreso y que permita reunir a los migrantes con sus familias.

Venezolanos en Colchane

Contreras llamó a las autoridades a resolver la materia a la brevedad pues ya se están gestando en otras áreas de la frontera, como Colchane en la Región de Tarapacá, situaciones similares que tienen condiciones mucho más adversas. 

"Un equipo del instituto va camino a Colchane porque nos informaron que hay 150 personas de ciudadanía venezolana en el paso fronterizo de Colchane. Ahí las temperaturas llegan a –6 grados, no es como Arica", afirmó la directora.

"Son pasos que tienen ciertos riesgos, aquí están custodiados por Carabineros, la ciudad está relativamente cerca, pero Colchane es muy lejos y ese sí que es un pueblo que tiene poca infraestructura. Estamos muy preocupados por esta gente", añadió. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados