Cónsul de Chile en Tacna por venezolanos sin pasaporte en Chacalluta: No es problema chileno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gustavo Díaz explicó cómo están trabajando la llegada de cientos de personas que solicitan la visa de Responsabilidad Social.

Respecto a quienes no tienen pasaporte, el cónsul aseguró que "no tenemos una solución para ellos".

Cónsul de Chile en Tacna por venezolanos sin pasaporte en Chacalluta: No es problema chileno
 ATON

Cientos de venezolanos acamparon en la frontera entre Chile y Perú y se encuentran en Tacna tratando de obtener visas.

Llévatelo:

El cónsul chileno en Tacna, Gustavo Díaz, se refirió a la situación de los venezolanos que intentan ingresar a Chile y que han generado aglomeraciones en el paso fronterizo Chacalluta, en el límite entre Perú y nuestro país. 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el diplomático explicó que los ciudadanos venezolanos buscan obtener la visa de responsabilidad democrática y que esperan que en "una o dos semanas" se pueda solucionar la situación

Respecto a cuánta gente ya ha realizado el trámite, el cónsul explicó que "a las personas que no logramos atender, les damos un número y una prioridad para el día siguiente. Hemos atendido cerca de 300 personas a diario, o sea, llevamos casi mil personas hoy atendidas. Obviamente la mayor parte solicitando visa de responsabilidad democrática".

Para solicitar la visa de responsabilidad democrática, es indispensable que los ciudadanos extranjeros tengan pasaporte, lo que en muchos casos no se cumple respecto a estos inmigrantes. 

Al respecto, el cónsul explicó que "nosotros tenemos un listado de personas que no tienen el documento y que buscan esta visa. Hoy no tenemos una solución para ellos" y que "tratarán de buscar una solución en el país en que se encuentran", es decir, en Perú.

Tramitación de pasaportes

Sobre la tramitación de los pasaportes, el consulado venezolano en Lima comunicó al representante chileno que "cerca de 450 pasaportes llegan ahí mensualmente y ellos están dispuestos a otorgarlos a las personas directamente. El costo de un pasaporte son 280 dólares (190 mil pesos chilenos), obviamente que no está al alcance de todos".

"No es un problema chileno, es un problema del Gobierno de Venezuela que no es capaz de dar documentos correspondientes. Pero nosotros tampoco podemos estampar una visa en una cédula de identidad que en algunas veces, está en malas condiciones o en un papel que lleva una persona. Tenemos que asegurarnos que estemos enfrente de quien dice ser y ese es un tema de seguridad nuestra", explicó. 

Respecto a cuánta gente aún está esperando, Díaz agregó que "tenemos alrededor de unas 500 personas que en este momento están esperando. Ahora, dado que la obtención de la visa se hace a través de una plataforma de internet, el servicio de atención consular, muchas de ellas están haciendo los trámites. El problema para ellos es obtener el papel de antecedentes, que es vital para nosotros y el pasaporte".

"Nosotros hacemos lo posible, ateniéndonos a la norma. Se han buscado soluciones, especialmente a menores. Alguna flexibilidad ha habido, pero tenemos que asegurarnos que los menores son parientes de las personas que van. Hemos dado flexibilidad a las personas que tienen parientes en Chile, o sea hay reunificación familiar. No es una aplicación de la norma completamente ciega, sin embargo, no podemos ir más allá", explicó el cónsul.

El funcionario, además, detalló que en los últimos días pernoctaron 150 personas venezolanas, especialmente niños y mujeres, en el Consulado chileno en Tacna y que el Gobierno de Perú habilitó albergues en la zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados