Inmigrantes aportan más de 680 mil millones de pesos al PIB de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra representa casi el 0,4 por ciento del Producto Interno Bruto, según una investigación de la U. Alberto Hurtado y el Servicio Jesuita.

Abordó también la inserción laboral de los extranjeros y su impacto en la productividad, concluyendo que su llegada "genera crecimiento económico".

Inmigrantes aportan más de 680 mil millones de pesos al PIB de Chile
 ATON

"Esperamos que los resultados abran la puerta a una discusión más detallada", plantearon investigadores en el libro.

Llévatelo:

Los inmigrantes han aportado casi el 0,4 por ciento del Producto Interno Bruto de Chile, según estableció una investigación sobre la contribución neta del fenómeno latente en nuestro país en los últimos años.

Los datos están contenidos en el libro "Migración en Chile: Evidencia y mitos de una nueva realidad", editado por el académico Nicolás Rojas, de la Universidad Alberto Hurtado, y José Tomás Vicuña, director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), que le puso cifras al aporte de los extranjeros que, sostiene el texto, es positivo, aunque por ahora de baja magnitud.

De acuerdo con El Mercurio, en el capítulo "Contribución fiscal neta de la inmigración en Chile", los investigadores Bastién Maire y José Tessada establecieron, haciendo un balance neto con datos de 2017, que los inmigrantes aportaron 680.200 millones de pesos al PIB, lo que representa 0,38 por ciento del indicador.

"La principal contribución de nuestro resultado es poner números y evidencia en la discusión sobre el aporte fiscal de la migración", dicen, apuntando que los resultados están dentro de lo esperable según la experiencia internacional.

Los datos dan luces "sobre un aspecto de los impactos económicos y sociales de la inmigración en Chile, que esperamos abra la puerta a una discusión más detallada", subrayaron.

Inserción laboral de los extranjeros y su impacto en la productividad

El libro, que será presetando el 2 de octubre, también aborda la inserción laboral de los extranjeros y su impacto en la productividad, aspecto abordado en el capítulo "Mitos y realidades sobre el empleo migrante en Chile", que desarrolló el economista Juan Bravo.

En los últimos años se ha registrado un fuerte aumento de la fuerza laboral de personas nacidas fuera de Chile. El caso más destacado es el de los venezolanos, que en 2017 representaban el 3,3 por ciento de los trabajadores ocupados migrantes, cifra que entre enero y marzo de 2019 ascendía al 25,9 por ciento.

"Si bien la llegada de inmigrantes aumenta la oferta de trabajo, también se incrementa la demanda por bienes y servicios, lo que exige un alza de la producción y, por ende, de los puestos de trabajo. El aumento de la producción generado por la llegada de trabajadores migrantes corresponde, por tanto, a crecimiento económico", destacó Bravo.

Asimismo, aseguró que "a la luz de la evidencia empírica y los datos duros, los temores respecto del impacto de la inmigración sobre los trabajadores nativos son, en general, infundados en la actualidad".

Además, precisó que de los nacidos en Chile el 58,3 por ciento tiene participación laboral, mientras que de los extranjeros, el 81,3 por ciento.

Según las más recientes estimaciones oficiales, cita el matutino, en Chile hay cerca de 1,2 millones de inmigrantes, lo que representa cerca del 7 por ciento de la población total del país.

De acuerdo a un informe de julio pasado e la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda, el Fisco gasta al año 360 millones de dólares en inmigrantes, siendo el mayor monto del total el destinado a programas sociales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter