Ley de Migración: El proyecto con que el Presidente Piñera quiere "ordenar la casa"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario anunció la inmediata reformulación de los visados de residencia temporaria creados por vía administrativa.

Así también anunció visas especiales para ciudadanos de Haití y Venezuela.

Ley de Migración: El proyecto con que el Presidente Piñera quiere
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes las indicaciones a la Ley de Migraciones, manifestando que llegó "el momento de poner orden en la casa que compartimos".

La iniciativa había sido ingresada en 2013 durante la anterior Administración del Mandatario, y actualmente es uno de los temas prioritarios en el programa del actual Gobierno y una promesa de la campaña.

En su presentación en La Moneda, Piñera remarcó que "para que Chile siga siendo un país abierto y acogedor, debemos tener una legislación migratoria moderna, que esté a la altura de los más altos estándares internacionales y se condiga con nuestra condición actual de país de oportunidades".

"Es evidente -agregó- que nuestra situación migratoria actual dista mucho de este estándar y de constituir una migración segura, ordenada y regular. Muy por el contrario, hoy, del total de más de un millón de inmigrantes que tenemos en Chile, se estima que más de 300 mil se encuentran en situación irregular. Estas cifras más que duplican las que teníamos a tan solo dos años atrás".

"Ha llegado el momento de poner orden en este hogar que compartimos, en esta, nuestra casa", puntualizó.

El Presidente Piñera anunció que para "tener una legislación moderna", este lunes firmó una serie de indicaciones -acogiendo lineamientos del Gobierno de Michelle Bachelet- al Proyecto de Ley sobre Migración y Extranjería presentado en 2013, así como un Instructivo Presidencial y diversos decretos.

Las indicaciones:

1. Acoger y dar un trato justo y humano a los migrantes regulares y a los perseguidos que lleguen a Chile en forma legal, y que buscan integrarse a nuestra sociedad y contribuir al desarrollo de nuestro país, dándoles oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida y aportar con su trabajo y cultura a nuestra sociedad.

 

Imagen foto_00000015
Sebastián Piñera anunció un visado para Fines Humanitarios que los ciudadanos haitianos deberán solicitar en su país. (Foto: ATON)

2. Combatir el tráfico de migrantes y establecer acciones eficientes y seguras para luchar contra el ingreso irregular y clandestino al país, impidiendo además que personas con antecedentes penales entren a Chile. Para ello, se establecerán requisitos de ingreso claros y un procedimiento administrativo eficaz que se ajuste a un debido proceso.

3. Crear una nueva institucionalidad migratoria acorde con los tiempos modernos estableciendo, por una parte, un Consejo de Política Migratoria, cuya tarea será formular y actualizar en forma periódica una política migratoria clara y transparente para nuestro país. Por otra parte, se contempla la creación de un Servicio Nacional de Migraciones, que tendrá la estructura y capacidad para llevar adelante la ejecución de la política migratoria, no sólo como un mero gestor de trámites, sino como el canal estatal para relacionarse con los migrantes y difundir y promover sus derechos y obligaciones.

Piñera explicó que "este Servicio subsanará, además, una grave deficiencia actual, creando un registro que contendrá la identificación de los extranjeros que se encuentren en Chile, sus categorías migratorias y toda otra información relevante, lo que permitirá tener un cabal conocimiento del fenómeno migratorio y así poder definir las políticas respectivas en base a una información de buena calidad".

4. Establecer un sistema flexible de categorías migratorias sucesivas fuera de la condición de turista o Permanencia Transitoria, que autorizará al extranjero a permanecer en Chile por un período de 90 días con prohibición de realizar actividades remuneradas y que no permitirá el paso a otro tipo de categoría migratoria.

El sistema de categorías migratorias sucesivas reflejará el grado de arraigo que el extranjero va logrando en el país. Así, el proyecto de ley contempla, en primer lugar, el otorgamiento de una Residencia Temporal para los migrantes que busquen radicarse en Chile por un tiempo limitado. Luego de haber pasado por la categoría anterior y si busca radicarse definitivamente, se le otorgará la Residencia Definitiva, pudiendo, al cabo de 5 años, solicitar la nacionalidad chilena.

La Residencia Temporal -que sólo se puede solicitar fuera de Chile- podrá otorgarse a quienes acrediten tener vínculos de familia con chilenos o con residentes definitivos y a quienes vengan a trabajar, a estudiar o por razones humanitarias.

El proyecto, explicó el Mandatario, "elimina las sanciones penales para las infracciones migratorias" como además "simplifica y agiliza el proceso de expulsión para aquellos extranjeros que hayan infringido la Ley Migratoria y establece un mecanismo de reconducción inmediata para aquel extranjero que intente ingresar al país eludiendo el control migratorio".

Medidas que se adoptarán desde hoy

Sebastián Piñera además anunció que el Gobierno tomó "una serie de importantes medidas a fin de hacerse cargo de situaciones cuya resolución no admite demora":

1. Se ha dictado un Instructivo Presidencial que guiará la acción estatal en la materia mientras no se apruebe el proyecto de ley de migraciones en tramitación en el Parlamento. Este instructivo tiene como eje los principios y objetivos contenidos en el Proyecto de Ley de 2013 y sus Indicaciones, y le presta especial atención al rol de los Gobiernos Locales y Regionales, vitales para que la integración de los inmigrantes funcione de la manera más armónica posible.

2. Por Decreto se reformulan los visados de residencia temporaria creados por vía administrativa. La actual legislación admite una serie de situaciones en que los turistas, estando en Chile, pueden cambiar su calidad migratoria pasando a ser residentes, siendo la más relevante, por número de visados otorgados, la que permite al Ministerio del Interior conceder este beneficio de manera discrecional o porque estima que dicha residencia es útil o ventajosa para el país. Al respecto, se ha dispuesto eliminar la posibilidad de solicitar el visado temporario en Chile por motivos laborales a contar del día 23 de abril de 2018.

3. Junto a ello se crea, por vía administrativa, una Visa Temporaria de Oportunidades que se deberá solicitar fuera de Chile, orientada a los migrantes de todos los países que tengan deseos de venir a nuestro país a emprender y trabajar por un período de 12 meses, prorrogable por una vez, y dando luego paso a la posibilidad de pedir la Residencia Definitiva.

4. Además, se crea una Visa Temporaria de Orientación Internacional, que se deberá solicitar fuera de Chile y será otorgada de forma automática por un período de 12 meses, prorrogable por una vez y posibilitando luego pedir la Residencia Definitiva, a aquellos extranjeros que cuenten con un postgrado en universidades que se encuentren en los primeros 200 lugares del mundo según el QS World University Rankings y deseen emprender y trabajar en nuestro país. Ej.: médicos especialistas, científicos, etc.

5. También se crea, por vía administrativa, una Visa Temporaria de Orientación Nacional, que se solicitará en Chile y será otorgada de forma automática por un período de 12 meses, prorrogable por una vez y dando luego la posibilidad de pedir la Residencia Definitiva, a aquellos extranjeros que obtengan postgrados en universidades chilenas acreditadas y deseen emprender y trabajar en Chile.

Estas tres Visas Temporarias se implementarás a partir del 1° de agosto de 2018.

Haitianos y venezolanos


6.- Se ha determinado exigir, a contar del 16 de abril de 2018, la obtención de Visa Consular de Turismo Simple, con derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días, a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país con fines de recreación, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

7. Paralelamente, y con foco en la reunificación familiar, se establece un Visado para Fines Humanitarios de 12 meses de duración, que sólo se podrá solicitar en el Consulado Chileno en Haití, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva, para los nacionales haitianos que no posean antecedentes penales que entrará en vigor el 2 de julio de 2018. Para estos efectos, se autorizará un máximo anual de visados con estos fines humanitarios.

8. En el caso de los ciudadanos venezolanos, y tomando en consideración la grave crisis democrática por la que actualmente atraviesa Venezuela, país que acogió a muchos chilenos que buscaban refugio en sus fronteras, se crea una Visa de Responsabilidad Democrática, la que deberá ser solicitada en el Consulado Chileno en Caracas y otorgará un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y que posibilita luego pedir la Residencia Definitiva. Esta visa podrá ser solicitada a contar del 16 de abril de 2018.

9.- Por último, a fin de enfrentar la situación de los inmigrantes irregulares, promover su integración al país y reconocer sus derechos se abrirá un proceso gradual de regularización extraordinario que permita regularizar a aquellos extranjeros que permanezcan en el país en situación irregular y que hayan ingresado a Chile antes del día 8 de abril de 2018.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter