Nueva Ley de Migraciones: Gobierno detalló requisitos para regularizar situación de extranjeros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las personas que podrán participar en este proceso son las que ingresaron al país por pasos habilitados.

"Este es un proceso 100 por ciento digital", detalló el ministro del Interior, Rodrigo Delgado.

Nueva Ley de Migraciones: Gobierno detalló requisitos para regularizar situación de extranjeros
 ATON (archivo/referencial)
Llévatelo:

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, detalló este sábado los requisitos, tras la nueva Ley de Migraciones anunciada por el Gobierno, para que los ciudadanos extranjeros logren regularizar su situación y poder quedarse en el país.

En este proceso pueden participar las personas extranjeras que ingresaron al país por pasos habilitados antes del 18 de marzo de 2020 y que se encuentren en situación migratoria irregular.

La nueva regulación detalla que ellos podrán -dentro del plazo de 180 días a partir de que se publique esta nueva ley- solicitar un visado de residencia temporal sin ser sancionados. Esto es para quienes no tengan antecedentes penales.

Por otra parte, quienes hayan ingresado después del 18 de marzo del año pasado también de manera regular y que por el cierre de fronteras por la pandemia del Covid-19 la visa se venció, ellos podrán pagar la multa de manera digital y solicitar un nuevo documento.

"Conjuntamente con la publicación, uno de los efectos inmediatos es el proceso de regularización para todas aquellas personas que ingresaron a Chile antes del 18 de marzo del año pasado por paso regular, eso es lo primero y súper importante, por paso regular", indicó Delgado.

"PROCESO 100% DIGITAL"

Además, informó que "este es un proceso 100 por ciento digital, lo digo porque lamentablemente en redes sociales siempre aparecen algunas fake news que citan a gente en algún punto y que, por supuesto, comienza a correr esta voz y a veces hay cientos, tal vez miles de personas que no tengan esa información".

El jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, detalló que "la próxima semana, una vez que la ley esté publicada en el Diario Oficial, va a estar disponible en la página web de Extranjería" la plataforma para iniciar el proceso.

"Esto significa que más de 50 mil extranjeros que durante la pandemia cayeron en irregularidad, perdieron su trabajo o tenían dificultades para lograr el sustento económico, van a poder permanecer con esta nueva visa, que les da un permiso de trabajo", apuntó.

En tanto, también se dio a conocer que los requisitos para este proceso son: ser mayor de 18 años, pasaporte vigente, certificado de nacimiento, declaración jurada de cuidado de menores de edad y tarjeta de turismo o estampado de la última visa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter