ONU espera que Chile revierta su decisión y adscriba al Pacto Migratorio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Silvia Rucks y Birgit Gerstenberg, representantes del organismo en Chile, pidieron al Ejecutivo que realice un "examen exhaustivo" de la declaración.

Aseguraron en Cooperativa que se enteraron por la prensa de la ausencia del país.

ONU espera que Chile revierta su decisión y adscriba al Pacto Migratorio
 Cooperativa

El organismo internacional supo por la prensa que Chile no participaría en la firma del acuerdo.

Llévatelo:

La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Chile, Silvia Rucks, y la representante de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Birgit Gerstenberg, se mostraron esperanzadas de que el Ejecutivo chileno revierta su decisión y adscriba al Pacto Migratorio impulsado por el organismo.

Rucks contó en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que se enteraron por la prensa que Chile, después de 18 meses de trabajo -bajo los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera- y sin decirle a nadie formalmente, no estaría presente en la firma del acuerdo no vinculante en Marruecos. 

"Esperábamos que Chile estuviera, este es un proceso de 18 meses de consultas, esta cumbre es un poquito un hito después del proceso en el que han estado participando los países", dijo la coordinadora de ONU Chile. "No había habido ninguna notificación, información o comunicación de parte del Estado chileno de que no fueran a hacerlo", añadió. 

En este marco, Rucks remarcó que "de repente hay algunos entendimientos diferentes de lo que significa o no significa el pacto" y enfatizó que "este pacto, en realidad, es un marco de cooperación entre países. No es más que eso, creo que le han querido dar mucho más peso de lo que es". 

"No hay ninguna razón para que Chile se retracte"

Por su parte, la representante de la Oficina para América del Sur del Alto Comisionado de los DD.HH., Birgit Gerstenberg, pidió que Chile "haga un examen un poco más exhaustivo" del pacto y lo compare con lo que dice la legislación chilena. 

"Desde mi perspectiva no hay ninguna razón para que Chile se retracte del pacto, porque la Constitución que existe tiene elementos muy positivos que permite que se sumen al pacto", añadió Gerstenberg.

La representante de la ONU destacó que "Chile es parte de la Convención de los Derechos de los Migrantes y, en principio, Chile puede tener un rol importante en la región porque sirve en muchas áreas de ejemplo".

"Y lo que nos preocupa es que cuando Chile toma una posición de decir 'nos parece que algunos de nuestros principios están dañados' por el pacto que nosotros aplicamos al tema migración. Eso es una muestra de que se requiere más diálogo, más examen, más análisis para llegar a una decisión más fundamentada", remató Gerstenberg. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter