Personas migrantes ya pueden obtener el certificado de residencia por internet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Departamento de Extranjería dispuso su portal de trámites para que quienes hayan cumplido los requisitos y los pasos previos puedan activar al documento.

Según el Gobierno, el Estado se ahorra 32 millones de pesos por costos de papel e impresión, y a los extranjeros, más de 60 millones en transporte.

Personas migrantes ya pueden obtener el certificado de residencia por internet
 ATON

La medida está disponible desde septiembre y a la fecha se han activado 13.400 certificados digitales.

Llévatelo:

Desde septiembre pasado, las personas migrantes que hayan cumplido los requisitos y pasos previos para lograr su residencia definitiva en Chile, pueden obtener el certificado a través de Internet.

El Certificado de Permanencia Definitiva, que permite residir indefinidamente y desarrollar cualquier actividad lícita en el país, ahora se puede conseguir digitalmente en el portal de trámites de extranjería.gob.cl, que de paso ofrece un ahorro aproximado de 70 días de tramitación del documento y se elimina el tener que pedir una cita para retirarlo.

"Estamos trabajando fuertemente en ampliar la oferta de trámites digitales para las personas que requieren de nuestros servicios, en este caso la comunidad migrante, por eso es tan importante poner a disposición la emisión de este certificado por Internet", resaltó el jefe del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, Álvaro Bellolio.

En tanto, el jefe de la División de Gobierno Digital de Segpres, Francisco Rodríguez, subrayó que "en promedio una persona pierde 2,2 horas en realizar un solo trámite. Estamos trabajando para devolverles el tiempo a las personas para que lo destinen a cosas realmente importantes, como el trabajo, la familia, los amigos y la recreación".

Según datos del Gobierno, esta medida permite al Estado ahorrar más de 32 millones de pesos por costos de papel e impresión, y a los migrantes, más de 60 millones de pesos por concepto de transporte.

A la fecha se han activado 13.400 certificados digitales de los 70 mil dispuestos en la plataforma.

En tanto, para quienes no tengan claro cómo realizar el proceso para obtener la residencia, pueden consultar en la red de atención ChileAtiende, que ha dispuesto de sus 192 sucursales, la línea telefónica 101 y sus redes sociales para entregar orientación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
loading...