"Plan de Retorno Humanitario": 171 haitianos regresaron a su país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras dejar a los pasajeros en Haití, el avión de la FACh hará escala en Caracas.

Entre los convocados están los 56 haitianos que no pudieron subir al primer avión.

 ATON

El pasado 7 de noviembre, 160 haitianos viajaron a Puerto Príncipe, Haití.

Llévatelo:

El segundo vuelo del Boeing 767 partió este lunes con 171 haitianos que volverán a Puerto Príncipe, en el marco del "Plan Humanitario de Regreso Ordenado", conocido también como "Operación Retorno".

Inicialmente partirían desde Santiago 179 ciudadanos haitianos, sin embargo, ocho no llegaron al check-in del vuelo que se realizó en el Departamento de Extranjería y Migración, en Avenida Matucana, desde donde partirían rumbo al Grupo 10 de la FACh.

Cabe recordar que en el primer viaje sólo pudieron abordar el vuelo 160 isleños, y, hasta el pasado viernes, se inscribieron en el programa más de 1.554 ciudadanos en la lista, sumados a 38 colombianos que también esperan poder retornar a su país en uno de estos vuelos.

Entre quienes viajan este lunes están los 55 haitianos que llegaron hasta el Gimnasio Municipal de Estación Central el pasado 7 de noviembre y que no pudieron abordar el avión, porque no estaban en las listas de convocados. Desde esa fecha, el grupo está albergado en la Parroquia Santa Cruz de la misma comuna, a la espera del nuevo vuelo.

Al respecto, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, relató que esos casos se debieron a "una desinformación de grupos interesados. Se les mandó un WhatsApp que no era personalizado, fue una copia de un WhatsApp oficial lo que les generó expectativas y estuvieron estas dos semanas cobijados en una iglesia. Le hemos dado prioridad a ese grupo en la medida en que dejaron todas sus condiciones".

Ubilla remarcó que éste no es el último vuelo que se realizará desde Santiago a Puerto Príncipe, viaje que demora casi ocho horas.

Viaje de regreso

Este martes en la tarde, además, regresarán a nuestro país los chilenos que solicitaron a la Cancillería retornar desde Venezuela, gracias a una escala programada por este mismo avión. 

El canciller Roberto Ampuero explicó que se trata de "chilenos que enfrentan una situación de vulnerabilidad extrema, son chilenos que en algunos casos están completamente desprotegidos. Este programa de asistencia a chilenos con vulnerabilidad en el extranjero existe desde el año 2015 y hasta el momento se han beneficiado unas 300 personas con este tipo de tratamiento especial".

Ubilla, en tanto, agregó que "tal como fue comunicado por la Cancillería, de acuerdo a la solicitud de compatriotas nuestros que viven en Venezuela y que están sufriendo las condiciones defíciles de vida (...) le han solicitado al Gobierno recibir ayuda para regresar al país, el avión, de regreso durante la tarde noche, va a ser una escala en Caracas".

"Aproximadamente 100 chilenos, con sus familiares directos -muchos de ellos, venezolanos- estarán regresando a nuestra patria", agregó la autoridad.

La iniciativa del "Plan Humanitario de Regreso Ordenado" fue anunciada el pasado 30 de agosto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter