Segundo vuelo de Retorno Humanitario recogerá a chilenos desde Venezuela en la vuelta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luego de dejar a más de 170 haitianos en el país centroamericano, el avión de la FACh hará escala en Caracas.

El Gobierno informó que se trata de un número aún indeterminado de compatriotas.

Segundo vuelo de Retorno Humanitario recogerá a chilenos desde Venezuela en la vuelta
 ATON

Si todo sale de acuerdo con lo planificado, el vuelo debería estar de regreso en Chile el martes.

Llévatelo:

El segundo vuelo del Plan de Retorno Humanitario Ordenado que partirá este lunes con más de 170 haitianos que volverán al país centroamericano en un avión de Fuerza Aérea, y a diferencia del primero del pasado 7 de noviembre, esta vez regresará con otros pasajeros.

Se trata de chilenos residentes en Venezuela, que por motivos políticos, sociales y económicos, decidieron volver al país, de acuerdo con las solicitudes que ha recibido durante meses el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno. Hay 211 solicitudes cursadas para volver a Chile desde Venezuela. 

"Cancillería, desde hace bastante tiempo, tiene un registro de personas que han solicitado ayuda del Gobierno de Chile para regresar a nuestro país, dada las precarias condiciones de seguridad y sociales que están viviendo nuestros compatriotas", confirmó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

De esta manera, el vuelo de la FACh que despega el lunes hacia Haití, en su regreso hará escala en Caracas, donde recogerá a los connacionales, que durante este fin de semana se trasladarán desde las localidades donde residen hasta la capital de ese país para abordar el avión.

"Si todo sale de acuerdo con lo planificado, el avión que sale el día lunes en la mañana a Haití, pasa el lunes en la tarde de regreso de Caracas, y desde Caracas estaría de regreso en Santiago el martes a la mañana con un número todavía no determinado de chilenos", detalló Ubilla.

En tanto, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, "los compatriotas están atravesando una situación extraordinariamente difícil en Venezuela, debido a su crisis económica, política y humanitaria". 

"Como siempre, el mensaje nuestro es que no dejamos abandonados a nuestros compatriotas que enfrentan situaciones complejas fuera de nuestras fronteras", agregó. 

En este mismo contexto, 94 venezolanos retornaron el pasado 11 de noviembre desde Chile al país llanero bajo la iniciativa del gobierno de Nicolás Maduro llamada "Vuelta a la patria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter