Por primera vez, más extranjeros quieren quedarse en Chile que estar temporalmente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 140 mil solicitudes de permanencia definitiva registraba el Gobierno este año, hasta agosto.

Se proyecta que para el cierre de 2019, la cifra llegue a 200 mil.

Por primera vez, más extranjeros quieren quedarse en Chile que estar temporalmente
 ATON / Archivo
Llévatelo:

El Departamento de Extranjería y Migración (DEM) prevé que para el cierre de este año haya, por primera vez en Chile, más extranjeros buscando permiso de permanencia definitiva que pidiendo visas temporales.

"Este 2019, por primera vez, vamos a tener más solicitudes de permanencia definitiva que de visas, lo que en la práctica demuestra que se está consolidando el grupo de extranjeros que está en Chile", anunció el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, al diario El Mercurio

El funcionario señaló que en los años anteriores, la mayor solicitud era del tipo de visa temporaria. "Especialmente en 2016 y 2017 de extranjeros que ingresaban como turistas al país y pedían una visa por motivos laborales, con una cantidad de contratos falsos bastante alta. Hoy, la mayor cantidad corresponde a extranjeros que llevan algunos años en el país y que avanzan a un tipo de visa con arraigo de permanencia definitiva", indicó.

Más de 350 mil extranjeros han requerido la residencia definitiva entre 2017 y agosto pasado (86 mil en 2017, 126 mil en 2018 y 140 mil hasta el octavo mes de este año), y de ellos se han concedido entre el 83 y el 85 por ciento del total, según revela El Mercurio.

En 2017 se aprobaron cerca de 73 mil permisos de residencia definitiva, y el año pasado casi 106 mil, que se suman a las 117 mil solicitudes aprobadas este año.

Y para el cierre de este año, según los datos del DEM, se proyectan 200 mil solicitudes de permanencia definitiva.

"En el desafío de la política migratoria hay que dar una mirada integral, porque son personas que se van a quedar en Chile", admitió Bellolio. 

A juicio del sacerdote José Tomás Vicuña, director del Servicio Jesuita a Migrantes, "que haya un aumento sostenido de solicitudes, tomando en cuenta la cantidad de requisitos, muestra que las personas migrantes buscan siempre regularizarse".

"La evidencia internacional sugiere que la migración en términos netos es buena para la economía y la sociedad. Sin embargo, hay costos asociados", destacó al matutino el director de Investigaciones de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Mauricio Apablaza.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter