Presidenta Bachelet anunció la creación de visado gratuito para niños migrantes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El único requisito es que los menores tengan un certificado de nacimiento legalizado.

Podrán solicitar subvenciones y tendrán acceso a programas escolares de alimentación, entre otros beneficios.

Presidenta Bachelet anunció la creación de visado gratuito para niños migrantes
 ATON

La iniciativa forma parte del programa "Chile te recibe".

Llévatelo:

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció este miércoles la creación de un visado gratuito especial para niños y adolescentes migrantes que les permitirá acceder a prestaciones de salud y beneficios en educación.

"Como la ley considera que están en situación migratoria irregular, los más pequeñitos ven limitados sus derechos o quedan a merced de la buena voluntad", dijo la presidenta.

"Es una tremenda injusticia que queremos empezar a dejar atrás con un sistema que sea claro y transparente. Queremos que, hayan nacido en Chile o no, los niños y niñas tengan los mismos derechos", añadió la mandataria.

El único requisito para obtener el visado especial es que los menores tengan un certificado de nacimiento legalizado en Chile, independientemente de la situación migratoria de los padres.

Por lo anterior,  la mandataria indicó que el Gobierno trabaja con las embajadas y consulados de Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y Haití para simplificar la entrega de certificados de nacimiento desde los países de origen.

 "Chile te recibe"

El Gobierno calcula que durante la segunda mitad del año más de 30 mil menores obtendrán el visado especial para acceder a beneficios estatales.

En el ámbito educativo, los migrantes podrán solicitar subvenciones y tendrán acceso a programas escolares de alimentación, libros, transporte, uniforme y seguros, entre otros beneficios.

También tienen la posibilidad de acceder al sistema de protección social "Chile crece contigo", junto a otros programas sociales y de salud.

La coordinadora de educación del Servicio Jesuita a Migrantes, María Josefina Palma, aseveró que "es fundamental que los padres regularicen a sus hijos independiente de su situación migratoria y para ello son las dependencias del Estado, este camión de 'Chile te recibe' tiene que generar la seguridad y la confianza a las familias migrantes, aún cuando están en situación migratoria irregular".

La iniciativa forma parte del programa "Chile te recibe", que contempla otras medidas para simplificar y facilitar los trámites que se exigen a los migrantes para regular su situación en el país austral, donde la llegada de inmigrantes ha registrado un aumento considerable en los últimos años.

"Chile te recibe es más que un eslogan, es hacer avances concretos en algo que yo creo que es clave, que es la dignidad de todas las personas y de los niños", concluyó Bachelet.

En la instancia, la presidenta aseguró que la creación del visado especial permite que Chile cumpla con la Convención de Derechos del Niño de las Naciones Unidas y lo sitúa como uno de los países "más avanzados" en esta materia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter