Presidente confirmó que Chile rechazará firmar el Pacto Migratorio ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Piñera explicó cuál es la esperada "decisión final" que su Gobierno expondrá ante la Asamblea General el 19 de diciembre.

Sin embargo, no terminó de explicitar si nuestro país se abstendrá o, derechamente, votará en contra.

Presidente confirmó que Chile rechazará firmar el Pacto Migratorio ONU
 ATON

"La forma en que Chile define su política migratoria es esencialmente interna", dijo Piñera en La Moneda.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera confirmó este viernes, desde el Palacio de La Moneda, la decisión de no suscribir el Pacto Global para la Migración Segura, Ordenada y Regular, con el que están comprometidos 160 países.

Tal como había adelantado el canciller Roberto Ampuero, Piñera fue el encargado de explicar hoy la "decisión final" que Chile llevará ante la Asamblea General de la ONU el 19 de diciembre.

De este modo, y si bien no explicitó si la postura chilena será de abstención o votación en contra, ratificó que su posición definitiva es la de "no adoptar" el Pacto Migratorio.

Piñera aseguró que "como Presidente de Chile y en resguardo del interés de nuestro país y de todos nuestros compatriotas, no puedo apoyar un texto que -después de un profundo y exhaustivo análisis- considero que lesiona y no resguarda el interés de Chile y los chilenos". 

Según el mandatario, el Pacto de la ONU "incentiva y pone el foco en la migración irregular, facilita la promoción de derechos no reconocidos, establece nuevos deberes para el Estado de Chile y dificulta el resguardo de nuestras fronteras, limita nuestra soberana capacidad de tomar decisiones en materia de migración". 

El Presidente Piñera destacó que el Gobierno está "impulsando y enriqueciendo con nuevas indicaciones" el proyecto de Ley de Migraciones presentado en el primer Gobierno. 

"Estamos convencidos que estos temas deben discutirse principalmente en Chile y en Valparaíso, y no solamente en Marrakesh o en Nueva York. Por todas estas razones, como Presidente de Chile cumpliendo con mi deber de conducir las relaciones internacionales, y pensando solo en el interés de Chile y de los chilenos, he decidido no adoptar el Pacto de Marrakech", agregó.

Críticas al Gobierno anterior

Durante el discurso, el mandatario aseguró que "cuando estábamos en la oposición, nunca fuimos consultados y además siempre discrepamos y en forma muy profunda, de la política de migración que aplicó el Gobierno anterior que significó el ingreso a Chile de cientos de miles de inmigrantes irregulares". 

En esa línea, Piñera afirmó que durante la administración de Michelle Bachelet 700 mil personas ingresaron como turistas pero con la intención de quedarse y que a marzo había 250 mil migrantes irregulares.

Piñera además anunció que en la reunión Cop24 -que se está realizando por estos días en Polonia y que analiza temas relacionados con el cambio climático- se desginó a Chile como próxima sede del Cop25 que se realizará en enero de 2020. 

"Se está usando un tema doméstico que perjudica un tema internacional"

Desde la oposición, en tanto, ha cuestionado que se están tomando decisiones internacionales en base a la agenda del país y que se rompió una tradición de no tocar las relaciones exteriores con fines internos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Ricardo Lagos Webber (PPD) insistió en que la postura que está tomando el país perjudica a Chile a nivel internacional.

"Si usted ha trabajado algún documento durante 18 meses, en julio concurrió a Naciones Unidas y lo aprobó, y va a Marruecos en diciembre y al último minuto decide no firmarlo, dígame si eso no tiene un problema de imagen y un problema de impericia", manifestó el parlamentario.

El senador PPD manifestó "que es relevante, el Presidente puede tenerlo, pero que diga que es un cambio de posición que es completamente diferente a que si la administración de la presidenta Bachelet hizo mucho, poco o nada en materia de migración".

Según Lagos Webber, cuando este Gobierno dice que en la administración anterior no se hizo nada, "está usando un tema doméstico que está perjudicando un tema internacional".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter