El presidente del Comité de Refugiados Peruanos, Raúl Paiba, señaló que la decisión del Gobierno de regularizar la situación de los extranjeros que permanecen de manera ilegal en el país beneficiará a unas 45.000 personas.
En entrevista con El Diario de Cooperativa, Paiba estimó la cifra de favorecidos por la medida en más del doble de las estimaciones hechas por La Moneda al dar a conocer la iniciativa, que implica que a partir del próximo 5 de noviembre, y hasta el 5 de febrero de 2008, el Gobierno realizará un proceso de regularización migratoria.
La iniciativa tiene como objetivo que dicha población, en la que de acuerdo al Ejecutivo 15 mil son peruanos, dos mil son bolivianos y tres mil son de otras nacionalidades, pueda contar con los permisos de residencia necesarios para el desarrollo de actividades, sobre todo laborales.
Al respecto, Paiba destacó que "teniendo un número de carnet chileno, realmente se puede acceder a la salud, puede acceder a un contrato de trabajo, puede matricular a sus hijos, puede registrar a sus hijos que nacen en este país y que se le reconozca como papá o mamá, puede iniciar acciones bancarias. En fin, le digo que ya es reconocido como un ser humano".
Al proceso podrán acogerse quienes hayan ingresado al país hasta el 19 de octubre del año 2007 y que no tengan antecedentes judiciales o policiales negativos, lo que sería causal de rechazo, por lo que quienes deseen optar a este beneficio no deben tener ningún temor, según dijo el ministro del Interior, Belisario Velasco.
Los formularios para optar a esta regularización migratoria estarán disponibles, a contar del 29 de octubre, en las principales agencias de Correos de Chile, en los consulados respectivos y en las organizaciones de inmigrantes, en el caso de la Región Metropolitana.
En el resto del país, se podrá encontrar en todas las intendencias regionales, gobernaciones provinciales y oficinas de Correos de Chile.
Además, los formularios se podrán descargar del sitio del Departamento de Extranjería. (Cooperativa.cl)