Tópicos: País | Población

Socióloga aseguró que "la gente que llamábamos clase media nunca lo fue"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La académica Emmanuelle Barozet lleva 25 años estudiando la población del país, y aseguró que vivir endeudado y sin trabajo estable no es propio de la clase media.

"En Chile a la gente que sale de la pobreza inmediatamente se les dice que son clase media pero eso no es así", indicó

Socióloga aseguró que
 ATON (Referencial)

"Hay un sector popular que no son pobres, pero tampoco clase media, y ellos corresponden al 40 por ciento de la sociedad chilena", aseguró.

Llévatelo:

La socióloga francesa y académica de la Universidad de Chile, Emmanuelle Barozet, quien lleva más de 25 años estudiando a la población y los segmentos sociales del país, aseguró que "mucha de la gente que llamábamos clase media en realidad nunca lo fue". 

Barozet argumentó que el término de clase media "es resbaladizo porque se tiende a usar como sinónimo de quien no es rico ni pobre; es decir, el 80 por ciento de la sociedad" en Chile. Sin embargo, aseguró que al observar la forma de vivir de esas personas no pertenecen al grupo de clase media.

Esta hipótesis quedó reflejada durante esta pandemia donde se demostró que el "80 por ciento de la población es vulnerable. En Chile mucha de esa gente que llamábamos clase media en realidad nunca lo fue porque está muy endeudada y tiene trabajos con contratos inestables", señaló en entrevista con La Segunda.

Según la académica, solamente en los años cercanos a 1920 "hubo una clase media homogénea que nació al alero del Estado", esta contaba con "contratos estables, buena jubilación" y que alcanzaron el 30 por ciento de la población total.

Esta situación duró hasta 1970, y que "a partir del crecimiento económico de los años 90 aparecieron muchos otros grupos (...) en Chile a la gente que sale de la pobreza inmediatamente se les dice que son clase media pero eso no es así", indicó Barozet.

La sociológa relató que, de acuerdo a una investigación en la que participó, concluyeron que no existe una clase media como tal, "hay un sector popular que no son pobres, pero tampoco clase media, y ellos corresponden al 40 por ciento de la sociedad chilena; reciben entre 500 mil y un millón de pesos por familia y utilizan el sistema público de transporte, tienen educación hasta la enseñanza media y poseen contratos poco estables".

Posteriormente vendría la clase media baja, quienes perciben entre un millón y un millón y medio por familia, y tienen educación universitaria. Y "no necesariamente trabajan en lo que estudiaron", detalló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter