Candidato a concejal que chocó curado quedó con arresto domiciliario y la UDI le deseó la derrota

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Germán Correa Bravo fue formalizado por delitos en los que es reincidente, y a los que sumó una infracción sanitaria y de las normas electorales.

El timonel gremialista, Javier Macaya, espera que en la elección "la democracia opere y la ciudadanía genere la sanción que corresponde".

Candidato a concejal que chocó curado quedó con arresto domiciliario y la UDI le deseó la derrota

Correa iba borracho al volante, con licencia suspendida, sin salvoconducto y con propaganda prohibida a la vista.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Curicó dejó sujeto a las medidas cautelares de arresto domiciliario parcial nocturno y arraigo nacional a Germán Patricio Correa Bravo, candidato UDI a concejal que el martes fue detenido tras chocar manejando curado.

Correa fue imputado por la Fiscalía como autor de los delitos consumados de conducción en estado de ebriedad con licencia de conducir suspendida, causando daños y lesiones leves, y poner en peligro la salud pública (artículo 318 del Código Penal).

En la audiencia de formalización, el juez Jorge Valenzuela acogió las cautelares solicitadas por el Ministerio Publico, por considerarlas "adecuadas y proporcionales a los fines del procedimiento". Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

Según estableció el ente persecutor, alrededor de las 21:35 horas del martes, en el sector Sarmiento de la comuna de Curicó, "el imputado conducía en estado de ebriedad, con 1,50 gramos de alcohol por mil (litro) en la sangre, según comprobante de prueba respiratoria".

Al no respetar una señal de Pare, el sujeto colisionó con un vehículo conducido por una mujer, que -como consecuencia de lo anterior- resultó con traumatismo superficial de la cabeza, "lesión de carácter leve, según dato de atención de urgencia, en tanto su vehículo resultó con daños de consideración en la parte frontal".

CONDENA PREVIA

Agrava todo lo anterior la circunstancia de que Germán Correa estaba manejando pese a tener la licencia suspendida por una sentencia condenatoria dictada en mayo de 2019 por el mismo delito, por el mismo Juzgado e incluso por el mismo juez. Tenía otra condena igual en el año 2015.

Imagen foto_00000011
En 2015 y en 2019 Correa ya había sido condenado por manejar borracho, por lo que tenía su licencia suspendida.

Adicionalmente, el aspirante a sillón edilicio no contaba con salvoconducto o permiso temporal para circular en horario de toque de queda, incumpliendo la prohibición impuesta por la autoridad sanitaria para evitar la propagación del coronavirus.

"Hay que hacer presente que la comuna de Curicó se encuentra con cuarentena", apuntó la fiscal Maite Mendiburú.

LA UDI ESPERA QUE PIERDA

Consultado este miércoles por el caso, el presidente de la UDI, Javier Macaya, indicó que, a pocas semanas de la elección, no es posible desinscribir de la lista al candidato Correa, pero él espera "que opere la democracia" y el beodo no resulte electo.

"Lamentablemente, la situación es de una persona que ya está inscrita en el partido y no puede ser revisada a posteriori, pero obviamente son antecedentes para que la democracia opere y que sea la ciudadanía quien genere la sanción que corresponde", dijo Macaya desde el Congreso.

Lo ocurrido "es lamentable y reprochable absolutamente desde la UDI", dijo Macaya, resaltando que Correa, además, "vulneró las normas de propaganda electoral", al tener esta adosada al auto que chocó.

Por todo ello, "vamos a poner los antecedentes en el Tribunal Supremo de nuestro partido", indicó el timonel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter