Cuerpos de las víctimas de tragedia de Chanco ya se encuentran en Cauquenes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gobernadora Angélica Sáez confirmó la llegada de los restos mortales al SML de la ciudad.

Familiares acusaron problemas en el funcionamiento del helicóptero días atrás.

contenido de servicio
Llévatelo:

La gobernadora de Cauquenes, Angélica Sáez, confirmó que los cuerpos de las 13 víctimas del accidente aéreo ocurrido este domingo en Chanco ya se encuentran en la ciudad, luego de un intenso operativo registrado "en tiempo récord" para levantar y recuperar los restos mortales.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Sáez señaló que "seis de ellos están en el SML y seis en la morgue del hospital de Cauquenes, en un recinto continuo" con los familiares esperando en los alrededores que se realicen pronto las autopsias para la entrega de los cuerpos.

La gobernadora estimó que los trámites "ha sido en realidad en tiempo récord" con la llegada del fiscal de la Fuerza Aérea, "vienen viajando doctores que ya tengo entendido llegaron a Talca para venir en apoyo a las autopsias", entre otras medidas.

Respecto a la empresa Celco, contratista del helicóptero siniestrado, la autoridad regional detalló que hasta el lugar del accidente se acercó el gerente de la empresa y el dueño de Flight Service -donde trabajaba el piloto del helicóptero, agregando que "yo he conversado largamente toda la noche con ellos y se van a hacer cargo de los servicios funerarios y acompañando también a las familias".

"Vamos a ir en ayuda de todo lo que sea necesario, es así como lo ordenó el subsecretario del Interior. El Gobierno está dispuesto a colaborar en todo lo que sea posible", agregó la autoridad.

Los peritos del SML enviados desde Santiago llegarán a la ciudad escoltados por personal policial para iniciar las autopsias, previa instrucción oficial del fiscal de Aviación Sergio Sepúlveda.

Por su parte, el seremi de Justicia, Daniel Vergara, confirmó que ningún cuerpo será trasladado hacia otros sectores de la Región del Maule para sus pericias, desmintiendo los rumores de que algunos serían trasladados hacia Linares y Talca.

Realizadas las autopsias, entre las 12:00 y las 13:00 horas se produciría la entrega de los primeros cuerpos, la cual debería terminar cerca de las 18:00 horas de este lunes.

En tanto, personal de la Cuarta Comisaría de Carabinenos aclaró que el accidente ocurrió en el sector de Pelluhue y no precisamente en Chanco, dada la cercanía de ambas zonas.

Infructuoso rescate

Luego de infructuosas horas de trabajo, personal del GOPE y de la Labocar de Carabineros logró recuperar los cuerpos, cuyo traslado se inició alrededor de las 07:00 de la mañana en un camión ¾, cubriendo  la ruta que une Chanco con Cauquenes.

El trabajo para la recuperación se extendió durante toda la noche, dadas las características del sector, que es bastante boscoso y de difícil acceso vía terrestre.

Uno de los primeros en llegar al lugar fue el comandante de Bomberos de Chancho, Carlos Peñailillo, quien detalló cómo se encontraban los restos mortales de las víctimas, todos en un radio de 50 metros del lugar del accidente.

"Los primeros que encontramos fueron los cuerpos que estaban fuera de la estructura del helicóptero, que eran tres, que por la tenida de combate eran brigadistas, porque no eran gente del mando", sostuvo el comandante.

Peñailillo agregó que "el cuerpo que más nos costó visualizar fue el del piloto, porque su traje es plomo y con el polvo y todo no se veía, y el del jefe de la brigada que quedó abrochado a su asiento".

Problemas en la nave

Tras el traslado de los cuerpos, ahora la investigación se centra en las causas del siniestro, que según Rafael Castillo, padre de la víctima Rodrigo Castillo, responde al mal estado del helicóptero y algunos problemas que éste habría sufrido días atrás.

"Cuando (los brigadistas) llegaron el otro día recordaron que el helicóptero allí por Los Conquistadores ya andaba con problemas, un día no quería elevarse, y de repente se elevaba y se iba abajo altiro.  'Queremos morir, total si morimos, morimos", dijo, pero él nunca subía casi al helicóptero porque era chofer de la camioneta", indicó compungido el familiar.

.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter