FACh suspendió vuelos de instrucción en zona aledaña a la Base El Bosque

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión fue adoptada por el comandante en jefe Arturo Merino, a raíz del accidente del sábado.

La medida incluye los ejercicios acrobáticos, como el del "halcón" que se estrelló contra el conjunto de departamentos en la comuna.

FACh suspendió vuelos de instrucción en zona aledaña a la Base El Bosque
 ATON

Las causas del accidente siguen en investigación. Mientras tanto, la FACh ha comprometido varias medidas para ayudar a los afectados.

Llévatelo:

La Fuerza Aérea informó este lunes que decidió suspender "todos los vuelos de instrucción, entre ellos los de acrobacia, en la zona aledaña a la Base Aérea El Bosque".

La medida fue adoptada por el comandante en Jefe, Arturo Merino Núñez, a 48 horas de la caída de un "halcón" sobre un conjunto de departamentos que, milagrosamente, sólo provocó daños materiales y algunos heridos leves.

Según detalló la FACh en un comunicado, a partir de esta orden quedan "sólo autorizadas las operaciones de salida e ingreso de tránsitos, despegues y aterrizajes, como también vuelos especiales en altura y vertical a la pista".

La determinación "se suma a las adoptadas con anterioridad, entre ellas, la reducción de aproximadamente un 50% de las operaciones aéreas en esa comuna desde el año 2015".

Medidas de mitigación

La institución reiteró que lamenta lo ocurrido y está "consciente del daño sufrido recientemente por los vecinos del sector". En esa línea, informa que el jefe de la División de Bienestar Social, general de Brigada Aérea Gastón Elsholz Bravo se reunió con las personas afectadas, a fin de evaluar los daños materiales de las viviendas y acordar las medidas de mitigación.

El detalle de las mismas es el siguiente:

-Asistencia permanente a la población afectada por parte de un equipo multidisciplinario de profesionales compuesto por psicólogos, psiquiatras y
trabajador social de la Institución.

- Habitabilidad para los damnificados que sufrieron el mayor daño directo en
sus departamentos, en un recinto institucional ubicado en la comuna, especialmente acondicionado para personal en tránsito y que se extenderá por todo el tiempo que sea necesario.

-Reparación y/o reemplazo de ventanas dañadas, techumbre, limpieza, retiro de escombros y pintura de habitaciones al interior y exterior de los
departamentos.

-Adquisición de medicamentos urgentes y vestuario de primera necesidad para las personas damnificadas.

La Fuerza Aérea dice que "continuará sosteniendo reuniones con los moradores de las viviendas afectadas, a fin de mantenerlos permanentemente informados respecto al estado de avance de los trabajos que se realizan".

Finalmente, reitera que "las causas del accidente están siendo investigadas por
el Fiscal de Aviación, quien se constituyó en el lugar minutos después del accidente".

Al respecto, Reinaldo Flores, jefe jurídico de la Municipalidad de El Bosque, apuntó que "le propusimos (a los vecinos) ayuda con abogados para que sean resarcidos los daños provocados por la FACh".

El personero añadió que "nuestra posición es que quien hace el daño debe repararlo, el daño emergente, por cierto, que es lo que están haciendo ahora, pero también el lucro cesante, lo que la gente deja de ganar producto de esta situación y el daño moral, que debe ser cuantificado".

Por su parte, Jonathan Morales, uno de los habitantes afectados, dijo a Cooperativa que "en esta (casa) fue daño completo, fue la más dañada de las tres que están acá. Se perdió todo y ahora estamos esperando ver qué comenta la gente de la FACh, qué apoyo nos da, porque psicológicamente algunos de mis familiares están un poco tocados. De la FACh se han acercado, pero no han dado una respuesta concreta de qué es lo que va a pasar, dijeron que van a evaluar, están viendo los daños".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter