PDI recuperó fotos de Felipe Camiroaga y el accidente en Juan Fernández

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seis imágenes fueron tomadas dentro del avión y dos de ellas muestran el impacto.

Pertenecen a la cámara de Romina Irarrázabal, del Consejo de la Cultura.

Llévatelo:

La PDI logró recuperar el contenido de una tarjeta de memoria encontrada entre los restos del avión CASA 212 que se estrelló en Juan Fernández el 2 de septiembre de 2011, accidente en el que murieron 21 personas.

ImagenLos peritos de la policía obtuvieron 409 fotografías, de las cuales seis fueron tomadas en el interior del avión. En cuatro de ellas aparecen posando los ocupantes del avión y no tienen mayor relevancia para la investigación: aparecen sonrientes Galia Díaz, Romina Irarrázabal, Felipe Camiroaga, Felipe Cubillos, Rodrigo Fernández y José Cifuentes.

Sin embargo, en las otras dos hay imágenes del momento del impacto: la quinta foto muestra numerosas gotas de agua que escurren por la ventanilla del avión. En la mitad superior se ve aire, en la inferior, mar, en primer, segundo y tercer plano, agua por todos lados. Y la sexta es de la alfombra del avión, pero los peritos dicen que ambas tienen relevancia para la investigación.

No hay certeza de quién tomó las fotos o si la cámara se disparó sola por la violencia del impacto, pero está claro que fueron captadas por la cámara Nikon de Romina Irarrázaval.

"Agua por todos lados"

El abogado de las familias de las víctimas, Alfredo Morgado, reveló que "pudiera ser que estas fotografías, sobre todo la quinta y la sexta, sean lo más cercano al momento preciso del accidente. La propia sección audiovisual lo dice: agua por todos lados, ventanilla de la aeronave, la parte superior pareciera aire y mucho agua escurriendo en la parte superior. Podría ser el momento preciso en que la nave se estrella".

En tanto, el abogado de Galia Díaz, Cristián Arias, aseguró que "sería tremendamente grave como verdad que pudiera aparecer en este momento, especialmente para los familiares, por eso hay que verlo con calma".

Arias manifestó que "si es que fuese cierto, que insisto, no estoy diciendo que lo sea, que hubo sobrevivida en algún momento aunque sea instantes después del impacto, el peritaje estaría diciendo cosas que no son".

En tanto, el jurista Maximiliano Delgado, quien representa a cuatro víctimas, partiendo por la piloto Carolina Fernández, fue más cauteloso.

"Si existen antecedentes, pueden generarse nuevas hipótesis, pero la verdad es que las fotografías propiamente tal están desde mayo y ahí yo creo que hay que ser un poco cauteloso en el sentido de generar falsas expectativas o nuevas expectativas para las familias".

¿Qué pasó con la tarjeta de memoria?

La tarjeta de memoria fue rescatada el 6 de noviembre de 2011 por un buzo, tras una orden del juez Juan Cristóbal Mera, quien pidió que rastrearan cualquier material audiovisual.

Inicialmente se informó que la memoria estaba dentro de una botella que contenía agua destilada, sin embargo Renzo Irarrázabal, hermano de Romina Irarrázabal, contó que a él le dijeron que "la teoría es que la persona que rescató la memoria, como una manera de preservarla, la metió en una botella de agua destilada o de la llave, para evitar la corrosión del agua de mar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter