Firma semanal y arraigo nacional para funcionario de Carabineros que causó fatal atropello

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se rechazó la petición de la Fiscalía, que buscaba el arresto domiciliario.

Decretaron un plazo de investigación de 90 días.

Firma semanal y arraigo nacional para funcionario de Carabineros que causó fatal atropello
 ATON

La decisión fue dada a conocer en la tarde de este miércoles.

Llévatelo:

Con la medida cautelar de firma semanal y arraigo nacional quedó el funcionario de Carabineros que manejaba el camión que causó la muerte de una persona en las cercanías del Estadio Monumental.

El hecho ocurrió en la noche de este martes en la esquina de avenida Departamental con Exequiel Fernández, cuando los asistentes del encuentro entre Colo-Colo y Palestino abandonaban el recinto deportivo.

La Fiscalía, junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), solicitaban una cautelar de arresto domiciliario, la que no fue aceptada por la jueza Andrea Acevedo.

"No estamos hablando de que a él le estaban lanzando flores o le estaban lanzando challas, le estaban lanzando objetos contundentes. Yo me pregunto si un particular cualquiera, enfrentado a la misma situación, no tendría la misma acción o la misma decisión, de poner en marcha el vehículo y tratar de huir del lugar lo más pronto posible", dijo la magistrada.

Fiscalía plantea un "viraje no autorizado", pero espera informe de la SIAT

En el Ministerio Público no quedaron conformes ya que, según explicó el fiscal Félix Rojas, "lo formalizamos por cuasidelito de homicidio, lo que dice que en realidad no hay un dolo, no hay una intención, que lo que estimamos es que hay una conducta negligente, una culpa, descuidada, sin embargo la magistrado no compartió nuestra solicitud de cautelares entendiendo que en la carpeta no había antecedentes suficientes".

Ante ello, explicó que "de hecho hasta el momento está pendiente la causa basal que debiera emitir la SIAT (de Carabineros): según los antecedentes que tenemos, el semáforo en esa intersección sólo permite el viraje con una flecha que en ese momento no estaba iluminada, y el conductor no estaba autorizado para realizar el viraje que finalmente realiza y que ocasiona la muerte"

El funcionario policial, identificado como Carlos Martínez, fue formalizado por cuasidelito de homicidio, investigación que se extenderá por 90 días.

En tanto, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que anunció una querella, apelará a las medidas cautelares, mientras la Fiscalía evalúa lo mismo.

La muerte de Jorge Mora, de 37 años, ha causado una serie de reacciones en el mundo del fútbol, con los equipos pidiendo sanciones para quienes estuvieron involucrados en el hecho.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter