Bomberos controló emergencia química por incendio en San Bernardo
Cortocircuito en empresa metalúrgica causó varias explosiones dando origen al fuego.
Autoridades de Salud que llegaron al lugar fueron increpadas por vecinos.
Cortocircuito en empresa metalúrgica causó varias explosiones dando origen al fuego.
Autoridades de Salud que llegaron al lugar fueron increpadas por vecinos.
Entre 15 y 20 compañías de Bomberos lograron finalmente controlar el incendio que consumió a la empresa metalúrgica "Molymet", ubicada en San Bernardo, que generó un amplio operativo para evitar una emergencia química.
Una densa nube de humo alertó a vecinos de la Villa Cinco Pinos, en donde según una vecina sintieron una serie de explosiones a eso de las 04:20 horas, que se sintieron "como un terremoto", las que oficialmente se atribuyeron a un cortocircuito en la unidad de molidbeno de la planta.
La columna de humo negro, en tanto, se justificó por la gran cantidad de solventre parafínico consumido por las llamas, pero los gases tóxicos no generaron peligrosidad ya que no existen denuncias de personas afectadas. De todas formas, se constituirá en el lugar la Unidad Investigadora de Delitos Ambientales de la PDI.
El jefe de la Unidad de Emergencias de la Seremi de Salud, Enrique Rojas, dijo que "la combustión de los estanques de plástico genera mucho humo, sin embargo debido a la ventaja de los vientos de la zona y las altas temperaturas hicieron que eso se elevara".
El incidente obligó a la evacuación de varios trabajadores que se encontraban al interior de la empresa siniestrada. Carabineros ya ha cercado las calles aledañas.
Malestar de los vecinos
Hasta el sector llegaron autoridades tanto de la Onemi, de la municipalidad de San Bernardo y la Seremi de Salud, que fueron increpados por los vecinos, molestos por los problemas de salud que según denunciaron- les causa la empresa.
Un vecino, que fue guardia de seguridad del recinto, señaló que "en el interior de esta planta manejan amoníaco, ácido sulfúrico, hidrógeno y nitrógeno, tanques que podrían ocasionar una explosión que puede reaccionar en cadena".
"Conozco la planta y sé que puede pasar algo peor, podría morir mucha gente", sostuvo, mientras que otra vecina, Gilda Vásquez, denunció que "explotó la planta de cobre, pero en cualquier otro momento puede ser la planta de oxígeno", asegurando que nadie los escuchó en sus denuncias al respecto.
Por ello el jefe metropolitano de la Onemi, Miguel Muñoz, aseguró que "es un tema que vamos a ver hoy día con el municipio, si tiene alguna denuncia anterior; nosotros no lo teníamos".
"Vamos a hacer la investigación correspondiente con el municipio para ver cómo son los planes de respuesta, cómo es la prevención, como se está protegiendo a la comunidad", indicó Muñoz.
Versión de la empresa
De la empresa Molymet, llamaron a la calma asegurando que la salud de los vecinos jamás estuvo en riesgo, ya que apenas decretadas las llamas la respuesta de los equipos fue oportuna, según el superintendente de RSE, Víctor Irigoyen.
"(El incendio) fue confinado en ese sector, y que a través de la acción del grupo de respuesta de Molymed más la participación de Bomberos, estuvo rápidamente controlado", dijo Irigoyen, negando que hubiesen químicos involucrados.
Enrique Rojas señaló que la causa "fue una parafina que se quemó, en la medida que obviamente fue aumentando la temperatura, y se quemaron los estanques. Una vez que se queman los combustibles, los gases aumentan la presión y eso puede generar una explosión", versión que también fue ratificada por el comandante de Bomberos Jorge Aguirre.
"Los productos que se estaban quemando generan gran cantidad de humo, pero el humo no era tóxico. Lo que se logró fue evitar la propagación a las bodegas", dijo.