Carabineros confirmó falla en reacción de guardias en robo de camión Brink's
La empresa de seguridad fue sancionada y deberá pagar una multa que va entre 100 y 250 ingresos mínimos mensuales, es decir, entre 13 y 33 millones de pesos.
La empresa de seguridad fue sancionada y deberá pagar una multa que va entre 100 y 250 ingresos mínimos mensuales, es decir, entre 13 y 33 millones de pesos.
Carabineros confirmó que los guardias del camión blindado de la empresa Brink's que fue asaltado el pasado domingo en Peñalolén, y del que fueron robados 715 millones de pesos, cometieron fallas de procedimiento.
El asalto, el segundo más cuantioso en la historia del país, ocurrió la mañana del pasado domingo en la comuna de Peñalolén, cuando desconocidos sustrajeron 20 bolsas de dinero que transportaba el vehículo, para reponer en los cajeros automáticos de los centros comerciales del sector.
El vehículo de seguridad transitaba por la avenida Quilín, cerca de la intersección de General Meneses, cuando fue impactado por una camioneta gris marca Nissan, que según antecedentes preliminares tiene encargo por robo.
Al bajarse del camión para verificar algún daño, el acompañante del conductor fue amenazado con armas de fuego por uno de los seis delincuentes que esperaban en las inmediaciones, quienes se dieron a la fuga con 715 millones de pesos.
El comandante del 0S-10 de Carabineros, Rodney Weber Orellana, no detalló el error cometido, aunque todo apunta a que fue el hecho de que los guardias se bajaran del vehículo.
Por este hecho, Carabineros cursó infracciones a Brink's por "inobservancia" de las medidas de seguridad que determina la ley.
"Efectivamente, se han cursado sanciones por incumplimiento de los procedimientos de seguridad establecidos en el propio estudio de seguridad de esta empresa", sostuvo Weber Orellana.
La empresa será sancionada con una multa que puede ir entre los 100 y 250 ingresos mínimos mensuales, lo que equivale a entre 13,5 y 33,7 millones de pesos.
La Fiscalía Oriente designó a Carmen Gloria Troncoso a cargo del caso, según dio a conocer el vocero del organismo, Mario Schilling.
"La fiscal está solicitando al tribunal de Garantía una serie de medidas para esclarecer esta situación. Estas diligencias, tanto judiciales como policiales, no podemos comentarlas para no obstaculizar el éxito de la investigación" indicó.
Sin embargo, Schilling adelantó que "hay una línea investigativa fuerte respecto de las bandas que anteriormente han atacado a otros camiones de seguridad. Es decir, se trataría eventualmente de una banda que tiene conocimiento, que tiene experiencia en el robo de camiones de seguridad".
Schilling se refirió así a una banda que en abril de este año protagonizó un frustrado asalto a un camión de Brink's que descargaba dinero en los cajeros automáticos del supermercado Puerto Cristo de la comuna de La Florida.
El atraco no fue consumado y terminó con un tiroteo entre los delincuentes y la Policía. Según fuentes de la investigación ha características que hacen suponer que se trata de los mimos individuos.
Además, la fiscalía pesquisa si hubo entrega de "datos" desde el interior de la misma empresa a los asaltantes.
Respecto de las medidas de seguridad con que debiera contar Brink's, la gerencia de la empresa no quiso entregar una opinión
Fuentes policiales confirmaron que los camiones blindados cuentan con el sistema de ubicación satelital GPS y con intercomunicadores entre el camión y la empresa y vigilantes armados, entre otras medidas de seguridad. (Cooperativa.cl)