Tópicos: País | Policial

Carabineros detuvo a más de dos mil personas la semana pasada por delitos de mayor connotación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cifra representa un alza de más de un tres por ciento.

Según la policía uniformada, los ilícitos están bajando.

Carabineros detuvo a más de dos mil personas la semana pasada por delitos de mayor connotación
 ATON

Desde la policía uniformada aseguran que los delitos vienen a la baja en el último mes.

Llévatelo:

Carabineros informó que la semana pasada (entre el 4 y 10 de mayo) detuvo a 2.110 personas por delitos de mayor connotación social, lo que representa un alza de más de un tres por ciento.

Pese a este aumento, desde la policía uniformada aseguran que los delitos vienen a la baja en el último mes, marcado por toque de queda, cuarentenas y restricciones de movimiento.

El general inspector Ricardo Yáñez detalló que "no han aumentado los delitos, solamente han aumentado, cuando vamos a la desagregación de estos, algunos tipos de delitos, pero hay algunas comunas que tienen un incremento en determinados delitos".

Tras conocer estas cifras entregadas por Carabineros, David Rozowski, director ejecutivo de la Fundación Ciudadano Seguro, llamó a la cautela afirmando que en tiempos de pandemia por Covid-19 "para poder denunciar esos delitos, yo tengo que ir a la Comisaría, (mejor) no tomo el riesgo y no voy a denunciarlo".

Una de las comunas en que se ha detectado un aumento de ciertos delitos en la capital es Independencia, donde su alcalde, Gonzalo Durán, aseguró que "en el marco de las cuarentenas, el delito se va desplazando hacia otros sectores o hacia otro tipo de delitos. (...) La situación es preocupante, hay que reforzar la presencia de las policías en las calles y el trabajo de inteligencia policial".

El alcalde de Linares, Mario Meza, planteó que "el decreto presidencial que le entrega a la Defensa Nacional el control de la pandemia sanitaria, las facultades son muy débiles y falta mayor compromiso, a mi juicio, del Ministerio del Interior, con las facultades que tienen ambas policías y particularmente el Ejército".

Desde el Gobierno, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel, apuntó que quienes cometen ilícitos en estas fechas "son delincuentes que no les importan las normas y las restricciones y que no están preocupados del bienestar de la ciudadanía"

El jefe de gabinete añadió que "vamos a hacer los máximos esfuerzos: estamos aumentando el despliegue territorial de las policías, estamos también avanzando en grupos investigativos que tienen como objeto desarticular a estas bandas y grupos organizados y estamos desplegando tecnologías".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter