Corte de Apelaciones ratificó prisión preventiva para acusados de ataque a la PDI
Pablo Carvajal y Matías Castro serán trasladados al penal Santiago I.
Abogado acusó juicios políticos.
Pablo Carvajal y Matías Castro serán trasladados al penal Santiago I.
Abogado acusó juicios políticos.
![]() |
| Los jóvenes fueron formalizados la jornada del jueves. (Foto: UPI) |
La Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la prisión preventiva para los dos universitarios detenidos por el ataque incendiario al cuartel de la Brigada de Homicidios de la PDI en calle Condell, en Providencia, ocurrido el pasado miércoles.
Los estudiantes de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano Pablo Carvajal, de 18 años, y Matías Castro, de 20, fueron formalizados el jueves por la Fiscalía Metropolitana Oriente como presuntos autores del homicidio frustrado de un funcionario policial.
Además Carvajal enfrentó cargos por tenencia ilegal de armas, ya que en su poder se encontró una mochila con perdigones, enchufes, cables; un celular donde grabó el ataque y también información para elaborar bombas caseras.
El tribunal de alzada capitalina consideró como un "peligro para la sociedad" a los estudiantes, quienes se encontraban "detenidos en tránsito" en Gendarmería y ahora pasarán al penal Santiago I.
"Un actuar con tal violencia sin justificación alguna, contra una institución como es la Policía de Investigaciones hace indicar a la penalidad asignada al delito que la libertad de estos jóvenes constituye un peligro para la sociedad y por lo tanto la prisión preventiva es la medida cautelar que procede en ese caso", explicó el fiscal Nicolás Calvo.
Presión política
El abogado defensor Rodrigo Roma aseguró que en el fallo hay juicios políticos anteriores a la investigación de un debido proceso.
"Estos hechos en ningún caso revisten el carácter de delito de homicidio frustrado, eso es una exageración. Aquí el razonamiento que hace el tribunal, efectivamente, tiene un fundamento político y amentablemente los chicos van a tener que sufrir el rigor de la presión política", enfatizó el jurista.
"Aquí hay antecedentes de sobra para señalar que no se justifica la existencia del delito por un lado, ni mucho menos habría presunciones fundadas respecto de mis representados. El principio de igualdad ante la ley te hace suponer que somos todos iguales, pero parece que algunos son más iguales que otros", añadió.
No obstante, Calvo aseguró que "se han reunido antecedentes de investigación importantes y todos han sido puesto en manos de la defensa", por lo que "no se estima que se hayan hecho presentes factores políticos".
Durante la audiencia realizada el jueves en el Centro de Justicia se conoció que uno de los dos detenidos disparó en al menos dos oportunidades contra la unidad policial.
Así lo señaló la versión de un guardia de seguridad de la casa de estudios, ubicada frente a la BH, quien bajo reserva de identidad aseguró haber visto como Carvajal sacaba un arma y disparaba desde el edificio universitario.
Bachelet: Que las universidades nos ayuden
La Presidenta, Michelle Bachelet, llamó a las universidades a colaborar con las autoridades para prevenir ataques como el provocado contra la PDI en Providencia.
"Quiero decir que no va a haber contemplaciones con quienes actúen de este modo, que las universidades también nos colaboren en este sentido, sobre todo en este mes de septiembre en el que algunos grupos con el pretexto del aniversario del 11 de septiembre se lanzan a cometer tropelías", indicó.