Tópicos: País | Policial

Corte de Apelaciones revocó fianza para asaltantes de cajero automático en Pudahuel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Primera decisión provocó cuestionamientos por cómo se interpreta la ley en esos casos.

Ahora el tribunal de alzada consideró a los cinco delincuentes un peligro para la sociedad.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago revocó la fianza instruida por el magistrado Cristián Sánchez a los individuos que robaron un cajero automático desde una bodega de Pudahuel el pasado 9 de diciembre.

Sánchez, del Primer Juzgado de garantía, consideró en primera instancia que los asaltantes sólo representaban peligro de fuga, sustituyendo la prisión preventiva por la paga de la fianza.

Ahora, la Corte de Apelaciones consideró ahora un peligro para la sociedad la actuación de Juan Carlos Maldonado, Patricio Fuentes Zamorano, Juan Díaz Hormazábal, Héctor Garrido Morales y Jorge Moya Moyano.

La fiscal Bárbara Ramos valoró la medida y recalcó que "nosotros jamás compartimos ese criterio y la ley contempla que cuando la persona es un peligro para la sociedad no procede la caución. Cuatro de ellos tenían antecedentes penales pretéritos, uno no tenía antecedentes, pero sí tenía una causa pendiente en un Tribunal de Garantía".

La libertad del grupo de asaltantes provocó un cuestionamiento a la justicia de parte del abogado en el caso de la empresa Transbank, Alfredo Morgado, quien criticó la doble interpretación de la agenda corta antidelincuencia para determinar sentencias en estos casos.

Morgado señaló que "ciertamente este tipo de hechos no se volverá a repetir, se aprende de los errores, pero lo importante es que se sostuvo la apelación por parte del Ministerio Público".

"El robo de cajeros automáticos por la modalidad, por el carácter, por la organización, por la estructura que se crea en torno a este tipo de ilícitos y al grave prejuicio que ocasiona, no solamente financiero, sino que afecta a la ciudadanía toda, desde la perspectiva de una peligrosidad. Ciertamente son hechos graves que ameritan la prisión preventiva", agregó el abogado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter