Dos hermanos fueron condenados por el brutal crimen de Xaviera Rojas Neira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La joven folclorista, de 18 años, fue secuestrada el 14 de diciembre de 2019 en San Bernardo, cuando se dirigía a un ensayo.

Javier Antonio Bustamante Bustos fue declarado culpable de violarla y asesinarla, y Diego Sebastián Bustamante Bustos de encubrir los hechos.

Un tercer imputado, Édgar Layseca, se suicidó el año pasado en su celda, en prisión.

Dos hermanos fueron condenados por el brutal crimen de Xaviera Rojas Neira

Tras varios días de búsqueda, el cuerpo de Xaviera fue hallado en un canal.

Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Bernardo dictó veredicto condenatorio en contra de dos hermanos que estaban imputados por el brutal crimen de la folclorista Xaviera Rojas Neira, ocurrido en diciembre de 2019 en esa comuna.

Luego de 23 días de juicio, y en una resolución unánime, el tribunal –integrado por los jueces Juan Madrid (presidente), Carla Villemur (redactora) y Heber Rocco– declaró a Javier Antonio Bustamante Bustos autor de los delitos consumados de violación con homicidio y hurto simple.

Su hermano Diego Sebastián Bustamante Bustos fue condenado en calidad de encubridor del delito consumado de hurto simple cometido por el primero.

Xaviera Rojas, de 18 años, fue secuestrada el 14 de diciembre de 2019 cuando se dirigía a un ensayo en la Casa de la Cultura de San Bernardo. Javier Bustamante la interceptó a dos cuadras de su destino y la llevó a una casa abandonada, donde residía con otros dos sujetos, y donde la violó y la mató. Su cuerpo fue abandonado en un canal, donde fue encontrado días más tarde.

Paola Zárate, fiscal de alta complejidad de la Fiscalía Regional Metropolitana Occidente, destacó que la violación con homicidio es "uno de los delitos que contemplan penas más altas en nuestra legislación".

El Ministerio Público pide cadena perpetua para Javier Bustamante y 15 años de cárcel para Diego Bustamante. Un tercer involucrado en este crimen, Édgar Layseca, se suicidó a inicios del año pasado en la cárcel.

Al comunicar su veredicto, el tribunal resaltó la "copiosa prueba presentada por los acusadores". También informó que la audiencia de comunicación de la sentencia –que será redactada por la magistrada Villemur– quedó programada para las 18:00 horas del lunes 8 de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter