Fiscalía imputó a dos locales nocturnos por explotación sexual ligada al Tren de Aragua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se formalizó a las personas jurídicas de los clubes Ibiza y Hollywood, cuyo representante legal "daba todo tipo de facilidades a la organización criminal para sus actividades ilícitas".

El sujeto enfrenta cargos por lavado de activos y tráfico de migrantes.

Fiscalía imputó a dos locales nocturnos por explotación sexual ligada al Tren de Aragua
 Instagram

Ambos recintos "albergaban a ciudadanas extranjeras indocumentadas dedicadas al comercio sexual, quienes eran extorsionadas y obligadas a pagar una cuota semanal", explicó el Ministerio Público.

Llévatelo:

La Fiscalía imputó a las personalidades jurídicas de dos locales nocturnos de Arica por trata de personas con fines de explotación sexual, delito vinculado a la actuación de Los Gallegos, brazo operativo del Tren de Aragua en el extremo norte de Chile.

Según explicó el Ministerio Público, tanto el Club Ibiza Spa como Hollywood Spa "albergaban a ciudadanas extranjeras indocumentadas dedicadas al comercio sexual, quienes eran extorsionadas (...) y obligadas a pagar una cuota semanal" por cada servicio sexual: una "vacuna", en la jerga criminal.

El representante legal de ambos recintos, de iniciales A.R.M.S., se encuentra imputado por lavado de activos y tráfico de migrantes, pues la investigación estableció que estaba en pleno conocimiento completo de la actividad ilícita y la explotación sexual señalada.

"A.R.M.S. daba todo tipo de facilidades a esta organización criminal para realizar sus actividades ilícitas, como el tráfico de drogas, entre otras. Asimismo, en cada recinto existía una administradora que era la encargada de cobrar el porcentaje de los servicios sexuales para luego entregárselo a miembros de Los Gallegos", explicó la Fiscalía en un comunicado.

El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, explicó que el procedimiento legal respecto de los locales "corresponde a la formalización de persona jurídica por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual; un hecho gravísimo".

"La legislación al día de hoy —destacó el persecutor— nos permite ir no solamente respecto de personas naturales en la comisión de delitos tan graves como la trata de personas, sino que también respecto de personas jurídicas, como son los locales donde se ejercía la prostitución y donde se sometía a estas personas a esta vida de esclavitud. Por eso, hemos procedido a formalizar a dos personas jurídicas que están ligadas, por cierto, a las personas que ya tenemos vinculadas con la investigación y próximamente vamos derechamente a acusar a estas dos personas jurídicas y a pedir la disolución de ambas".

En el marco de esta investigación, ambos recintos fueron allanados el 23 de enero por detectives antinarcóticos de la PDI, incautándose en el procedimiento 20 mil dólares (unos 17 millones de pesos) provenientes de los referidos servicios sexuales, que iban a ser entregados a integrantes de la red criminal.

A fines de junio, la Fiscalía de Arica presentó acusación formal contra 44 miembros de este brazo operativo del Tren de Aragua, por delitos de homicidio, secuestro, tráfico de armas, de drogas y trata de personas, entre otros. En el libelo solicitó 11 penas de presidio perpetuo para igual número de acusados, además de otras penas que suman más de 200 años de presidio para los 33 restantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter