Un hombre de nacionalidad colombiana confesó haber asesinado a María Angélica Ascui Silva, recordada bailarina del programa "Música Libre", que emitió Televisión Nacional en la década de 1970, y cuyo cuerpo fue encontrado bajo el puente San Pedro, en Chiloé.
El cadáver, amarrado y tapado con una frazada, fue encontrado el martes, en medio del megacorte que afectó a casi todo el país. El hallazgo se produjo en el sector de Lago Pastahué cerca de las 20:15 horas, luego de que la policía recibiera un llamado anónimo.
Según informó El Diario de Chiloé, la exbailarina -que tenía 69 años- vivía en la zona desde hace una década, donde se dedicaba al turismo.
El hombre que confesó el crimen fue identificado como Andrés Hernández, de 46 años, quien llegó a la Segunda Comisaría de Carabineros de Castro, el miércoles, para entregarse.
"Como Fiscalía Local de Castro, podemos confirmar la detención de un sujeto como autor del delito de homicidio en el sector Puente San Antonio, camino La Montañita, ciudad de Castro", dijo el fiscal Enrique Canales.
"Allí se encontró el cuerpo de una mujer no identificada (en ese momento), envuelto en sábanas y amarrado. Se instruyó una serie de diligencias a la Brigada de Homicidios de la PDI de Castro", añadió el persecutor.
La directora regional subrogante de SernamEG Los Lagos, Carolina Rehl, señaló que "los hechos ocurridos con una mujer adulta mayor han impactado profundamente en la comunidad del archipiélago y de nuestro país".
"El circuito intersectorial de femicidio se encuentra activado, y los profesionales de nuestro servicio están a la espera de la formalización (del acusado) para iniciar contacto con familiares de la víctima y ofrecer el apoyo psicosocio-jurídico", agregó Rehl, enfatizando que "los hechos acontecidos entristecen no sólo al círculo cercano de ella, sino que afectan a los habitantes de su comunidad y de Castro".
Autor confeso será formalizado el domingo
Esta jornada se realizó la audiencia de control de detención del imputado, y a solicitud de la Fiscalía se determinó ampliar su arresto al menos hasta el domingo, cuando será formalizado.
"Las diligencias pendientes permitieron al Ministerio Público solicitar, ante el Tribunal de Garantía de Castro, una ampliación de la detención por el plazo de tres días, solicitud que fue acogida, fijándose audiencia de formalización de la investigación para el día domingo, oportunidad en la cual se formalizarán los cargos judiciales y se solicitarán a su vez también medidas cautelares", explicó el fiscal subrogante de Castro, David Parrini.
Dentro de las referidas diligencias por finalizar se encuentran el peritaje al teléfono celular del imputado, y el informe de autopsia del Servicio Médico Legal (SML).