Internados en el Hospital "Exequiel González Cortés" quedaron dos menores de edad quienes fueron atacados por un desconocido pasada la medianoche del domingo 18 de julio en la población José María Caro, en la comuna de Lo Espejo. Los heridos fueron identificados como Giovanni Santander y Cynthia Galaz, de 14 y 12 años, respectivamente.
De acuerdo al reporte de la unidad de cuidados intensivos (UCI) pediátrica del recinto asistencial, Santander es el lesionado de mayor consideración y permanece en "condiciones críticas con riesgo vital".
El niño, quien fue herido en la cabeza, llegó al hospital en estado de coma, del cual no ha podido salir y que ha obligado a mantenerlo conectado a un respirador artificial.
Según testigos, un taxi llegó hasta la esquina de las calles 6 Sur y Maipú, en la citada población, donde compartían los menores junto con un adulto, de 26 años. Del vehículo descendió un individuo que agredió verbalmente al grupo, tras lo cual disparó contra ellos.
El adulto recibió dos impactos de bala, en su brazo derecho y en la mano izquierda.
Críticas por accionar de Investigaciones
Pobladores del sector denunciaron que pese a que pocos metros del lugar donde registró hecho se ubica un cuartel de la Policía de Investigaciones, los funcionarios no actuaron contra los delincuentes.
Al respecto, el jefe de comunicaciones de la institución, Eduardo Naranjo, dijo que el trabajo que se realiza en las distintas brigadas de investigación criminal (Bicrim) no se contemplan las labores preventivas. Aún así destacó que los efectivos actuaron oportunamente para trasladar a los heridos.
"En principio los colegas que estaban de servicio estimaron pertinente tomar las medidas de resguardo. Pensaron que podría ser algo referido al cuartel y posteriormente, verificado que no era así, salieron a la calle y se encuentran con personas que estaban heridas de bala. Lo que sí quiero destacar es la reacción del personal que estando de guardia presta cooperación y trasladado a los heridos a un centro asistencial", dijo Naranjo.
Los operativos dispuestos por Carabineros e Investigaciones lograron dar con un domicilio donde estaba estacionado el taxi Nissan en que se movilizaban los agresores.
La población José María Caro fue intervenida policial y socialmente por el Gobierno el viernes 16 de julio, en el marco de los planes de seguridad que buscan erradicar el tráfico de drogas de los sectores del sur de Santiago, y promover la recuperación de los espacios públicos.