Personal del OS-7 de Carabineros desarticuló una banda familiar que se dedicaba al tráfico de drogas en Chiloé hace ocho años.
Según informó Carabineros en un comunicado, el procedimiento se desarrolló al cabo de "seis meses de un trabajo silencioso de inteligencia policial (...) en la ciudad de Castro".
Ésta incluyó "vigilancias a los integrantes de la banda delictiva, como asimismo los desplazamientos de la misma, todo coordinado con la Fiscalía".
La organización era integrada por 10 personas y liderada por uno de los hijos del clan, a quien apodan "El Nenuco".
La banda operaba con "soldados" para la seguridad de la vivienda desde la que comercializaban cocaína, pasta base y marihuana prensada.
El allanamiento a cuatro casas en forma simultánea durante el fin de semana permitió detener a las 10 personas e incautar 9,2 millones de pesos en dinero efectivo "entre billetes de alta denominación y monedas propiamente tal, todo proveniente de la venta de la droga".
También se decomisaron 4.845 dosis de clorhidrato de cocaína avaluada en 14 millones y medio de pesos; 3.145 dosis de marihuana prensada avaluada más de 2,3 millones de pesos y pasta base de cocaína.
El "Nenuco" mantenía gracias a la venta de la droga una casa de descanso en el sector de Carelmapu, comuna de Maullín, avaluada en más de 25 millones de pesos solo en materiales de construcción, destacó Carabineros.
"Este operativo marca un antes y un después del tráfico de drogas en Chiloé. Un antes porque es primera vez que se desarticula una banda de estas características y un después, porque de ahora en adelante estos delincuentes la pensarán mucho antes de realizar la venta de drogas, porque Carabineros estará observándolos y no permitiremos que los traficantes se asienten en esta provincia", advirtió el prefecto de Carabineros de Chiloé, coronel Francisco González.
El operativo el OS-7 fue apoyado por el GOPE y Fuerzas Especiales de Puerto Montt. "Se usaron en el operativo vehículos blindados por lo conflictivo y hostil del sector poblacional donde se efectuaron los allanamientos y pesquisas de las unidades especializadas de Carabineros de Chile", se informó.