La "droga zombie" que gana terreno en Chile

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El fentanilo es un opioide 75 veces más potente que la morfina y 40 veces más que la heroína.

En 2021 se incautaron en nuestro país 15 unidades; en 2022, 132, y en lo que va de este año van al menos 10 mililitros decomisados.

La
 Pexels (referencial)

La Fiscalía dice no manejar, de momento, antecedentes sobre organizaciones criminales dedicadas a la importación de la droga, que causa unas 100 mil intoxicaciones fatales al año en EE.UU.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones dio a conocer que en el año 2022 se incautaron 132 unidades de fentanilo, la llamada "droga zombie" que ha puesto en alerta a países como Estados Unidos por los graves efectos que genera en sus consumidores.

La cifra marca un enorme aumento respecto a 2021, cuando se incautaron 19 mililitros (15 unidades), mientras que a abril del presente año ya se han incautado 10 mililitros del opioide, informó La Tercera en un reportaje publicado este domingo.

Esta droga es inyectable o administrada en parches transdérmicos en centros de salud a pacientes por dolores intensos, sobre todo después de una cirugía. Sin embargo, en noviembre pasado las policías del país incautaron esta sustancia en estado sólido -lo que dificulta su identificación-, enviándola al Instituto de Salud Pública (ISP) para su revisión.

Tras detectar que el polvo contenía cafeína, morfina, heroína, etizolam, xilacina y fenilpropanolamina y fentanilo, en febrero del presente año se activó el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Drogas de Chile, tras recibir la alerta desde la Mesa Nacional de Nuevas Sustancias Psicoactivas (MNNSP) debido a la incautación. 

Según informó el ISP al rotativo, el fentanilo es un opioide de rápida y corta duración que actúa como un analgésico potente en el sistema nervioso central, que es 75 a 125 veces más fuerte que la morfina y 40 veces más que la heroína.

Solo en Estados Unidos están muriendo más de 100 mil personas intoxicadas al año, con ciudades como Filadelfia que, en barrios como Kensington, tienen poblaciones enteras de personas que parecen zombies bajo los efectos del fármaco.  

El jefe de la sección análisis de ilícitos del ISP, Boris Duffau, dijo a LT que "la tolerancia y dependencia (al fentanilo) se desarrollan muy rápido y pueden llegar a alcanzar niveles extremos".

Además, cuando se inyecta, "el riesgo de tener una sobredosis es dos veces más alto que con heroína y ocho veces mayor que con otros opioides de prescripción, llegando incluso a causar la muerte como resultado de una depresión respiratoria".

CÓMO LLEGÓ A CHILE

En el año 2016 se obtuvieron los primeros registros de pequeñas cantidades de fentanilo circulando en las calles del país. Luego, en agosto de 2018, el OS7 de Carabineros desbarató a una banda liderada por un ciudadano dominicano que era integrada por otras personas de ese país -además de colombianos y chilenos- que traficaba fentanilo, incautando 264 gramos que habían ingresado a Chile por pasos no habilitados de la Región de Arica. 

En mayo de 2021 el SAT detectó dos nuevas drogas, la "molécula de Dios" y el fentanilo. En tanto, en septiembre de ese año la PDI detuvo a una técnica en enfermería que trabajaba en un servicio de la zona sur de la Región Metropolitana que vendió -por cerca de un año- jeringas con fentanilo a 20 mil pesos cada una a través de WhatsApp.

Luego, en octubre de 2021, se informó que desde una caja fuerte dentro de la Posta Central se robaron 26 ampollas de fentanilo

Las autoridades hoy explican que la desviación de la sustancia es una de las principales fórmulas para que esa droga llegue a las calles. Además, los expertos creen que, en su estado sólido, puede estar siendo mezclada con el "tusi". 

Por todo lo anterior, el Ministerio Público ha levantado "todas las alertas necesarias e informado a todas las fiscalías regionales para que estén en conocimiento respecto del fentanilo y, particularmente, del fentanilo sólido, en los casos que se pudieran dar"", sostuvo el jefe de la Unidad de Crimen Organizado, Ignacio Castillo.

Las autoridades han establecido que México es uno de los principales exportadores de "droga zombie", pues distintas investigaciones apuntan que los hijos de "El Chapo Guzmán", con su padre preso, crearon una red de laboratorios clandestinos en Sinaloa, aumentando el contrabando desde China. 

Sin embargo, "no tenemos ningún antecedente de una organización que esté importando la droga, por el momento", afirmó Castillo.

Por toda la preocupación que ha generado la presencia del fentanilo en Chile, las agencias de la aplicación de la ley de la embajada de Estados Unidos se reunieron durante el presente año con representantes de Carabineros y la PDI para dar entrega de elementos para su detección y desarrollar planes para mitigar el narcotráfico, consignó el matutino.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter