PDI interceptó el mayor embarque de éxtasis de Sudamérica: Droga venía desde Países Bajos

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

En abril, la PDI comenzó a seguir el envío de una caravana con éxtasis desde el Puerto de Rotterdam, que tenía como destino final la ciudad de Iquique.

Carabineros, en tanto, incautó 400 kilogramos de cocaína que llegaron desde Bolivia y que los traficantes pretendían vender en Santiago, en la operación antidroga más grande realizada en el país en 2022.

PDI interceptó el mayor embarque de éxtasis de Sudamérica: Droga venía desde Países Bajos
 ATON / Referencial
Llévatelo:

Equipos de Carabineros, de la Policía de Investigaciones (PDI) y Aduanas incautaron dos grandes alijos de cocaína y de éxtasis, este segundo considerado por los agentes de aduanas chilenos como "el más grande detectado en el país y uno de las más grandes en Sudamérica".

Según informó hoy el jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI, Rodrigo Fuentes, la operación "Ala Norte" se desarrolló en la provincia de Iquique y permitió desarticular "una banda transnacional" dedicada al tráfico de la citada droga sintética, conocida también como MDMA.

"Desde comienzos del mes de abril, la PDI inició un trabajo de inteligencia policial, en estrecha coordinación y cooperación con la policía de Holanda (Países Bajos), por el envío de una caravana con éxtasis desde el Puerto de Rotterdam, que tenía como destino final la ciudad de Iquique", explicó el citado cuerpo policial en un comunicado.

Gracias a esa información "el Servicio Nacional de Aduanas logró establecer otros envíos (tres vehículos y un compresor) provenientes desde los Puertos de Zeebrugge y Amberes en Bélgica, que también tenían como destino final Iquique", agregó.

"En este contexto, y por medio del análisis criminal y las técnicas investigativas otorgadas por la Ley de Drogas, fue posible establecer la ruta y el modus operandi, indicando que dichos envíos pertenecían a la misma organización y que recibirían dichos envíos en plazos cercanos", agregó la nota que reveló el arresto de cinco personas.

Tres de ellos de nacionalidad dominicana residentes en Chile y los otros dos, de nacionalidad dominicana-holandesa y dominicana–española, "que viajaron a Chile a supervisar la operación del ingreso, acopio y distribución de la droga".

"En los procedimientos realizados en Chile, se logró incautar 474.342 comprimidos de MDMA; 120 kilos de MDMA granulados", agregó.

El detective Fuentes enfatizó que "no nos puede dejar de sorprender el avalúo: estamos considerando que son aproximadamente 16 mil millones de pesos".

ALIJO DE COCAINA

Por su parte, Carabineros incautó de un alijo de 400 kilogramos de cocaína que había entrado de forma ilegal desde Bolivia y que los traficantes pretendían vender en Santiago, en la operación antidroga más grande realizada en el país en 2022.

El jefe del OS7 de Carabineros, Mauricio Fuentes, dijo que "se inició la semana pasada con la incautación en la comuna de Antofagasta de un tracto camión, el cual en su estructura se encontró una cantidad no menor de clorhidrato de cocaína: 387 paquetes con un peso aproximado de 419 kilos de la droga".

Según el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, la droga viajaba en el doble fondo de un camión que atravesó por la provincia de Iquique y tras recorrer más de 2.500 kilómetros de territorio chileno iba a ser entregada a un grupo de narcotraficantes en el barrio capitalino de Lomas de Lo Aguirre.

Durante el operativo, los agentes arrestaron a dos personas, una de nacionalidad colombiana y otro boliviano, mientras que un tercer sospechoso logró darse a la fuga tras un tiroteo con Carabineros.

Yáñez explicó que la operación se pudo realizar gracias a una valiosa "información de inteligencia" recibida y detalló que el alijo evitó la circulación de 1,2 millones de dosis, por un valor de 10 millones de euros (unos 10,5 millones de dólares; cerca de 9 mil 600 millones de pesos).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter