Tópicos: País | Policial

Emergencia química provocó gigantesco taco en ruta a Farellones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El derrame de nitrato de amonio, tras el volcamiento de un camión, obligó a suspender el tránsito para evitar que la viscosidad del producto ocasionara un nuevo accidente.

contenido de servicio
Llévatelo:

Un taco de más de 13 kilómetros provocó el derrame de cerca de 800 litros de nitrato de amonio en la comuna de Lo Barnechea, tras el volcamiento del camión que transportaba el elemento químico.

 

El hecho se registró en el kilómetro ocho y medio de la ruta a Farellones, y obligó a suspender el tránsito debido a que la viscosidad del producto -que no es explosivo o tóxico para la salud humana- podía ocasionar un nuevo accidente.

 

El líquido se esparció en un tramo de cerca de 50 metros de la vía y llegó a la ladera del cerro.

 

Patricio Tobar Reyes, conductor de la máquina accidentada, resultó con lesiones leves y fue derivado al Hospital del Trabajador.

 

El nitrato de amonio se usa como fertilizante y además es utilizado para la fabricación de explosivos, a través de su mezcla industrial con petróleo.

 

Sin embargo, la empresa Enaex destacó que no existe riesgo que el material derramado provoque una explosión.

 

"No es explosivo, es un agente que sirve para producir explosivos (...) No hay ninguna posibilidad de que produzca una explosión", el jefe de prevención de riesgos de Enaex, Leonel Cataldo.

 

Según un testigo del hecho, identificado como Eugenio Silva el conductor del vehículo de carga perdió el control a causa de una maniobra brusca de otro vehículo que se dio a la fuga: "Intentó virar en U y de se arrancó para abajo" el otro vehículo.

 

El camión afectado pertenece a la empresa Enaex y viajaba hasta el yacimiento Disputada de Las Condes.

 

Molestia de esquiadores

 

El accidente provocó la molestia de las centenares de personas que quedaron varadas en la ruta a la espera de que se reanudara el tránsito.

 

La mayoría de ellos eran personas que se dirigían a los centros invernales ubicados en la cordillera.

 

"Fome porque queríamos subir pero qué le vamos a hacer", dijo una de las afectadas.

 

Otro deportista más molesto dijo: "Es súper penca. Nos levantamos temprano, perdemos clases en la universidad y llegamos acá y el tontito se dio vuelta. Estos camiones suben siempre súper rápido y no respetan". (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter