En prisión preventiva quedó Carlos Gumera Contreras, de 23 años, el tercer implicado en el frustrado asalto a un camión de transporte valores en el Portal Edwards, ocurrido el 3 de noviembre de 2006.
Carlos Gumera Contreras fue detenido la noche del jueves por efectivos de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana (Brirom) en el sector de Los Morros, en la comuna de San Bernardo.
El delincuente, hermano de otro de los implicados, fue formalizado por la Fiscalía Centro-Norte por el delito de robo con violencia y daños graves, por lo que deberá permanecer recluido hasta mayo, cuando culmina la investigación.
Gumero Contreras es sindicado como el cabecilla de la banda que intentó el robo en el que utilizaron un fusil M-16 y en el que -tras un tiroteo- resultaron ocho personas heridas, entre ellas una menor de edad y uno de los antisociales.
El fusil M-16 utilizado en el atraco correspondía a uno de los dos que poco antes había robado el conscripto de la Armada Guillermo Salgado Acevedo desde el Centro de Habitabilidad de la Primera Zona Naval.
El fiscal que investiga la causa, José Morales, aseguró que se siguen indagando otros delitos perpetrados por la banda, de los que ya se tienen varios antecedentes.
Uno de ellos es que en el inmueble donde fue detenido el asaltante se encontró un revólver, el que correspondería al arma que en otro asalto le quitó a un guardia de seguridad, hecho registrado en un supermercado de Maipú, en junio de 2006.
El prefecto jefe de Delitos Contra la Propiedad de la regional Centro-Norte, Juan Baeza Maturana, afirmó que la detención de este imputado es fruto de meses de investigación, restando sólo la captura del cuarto involucrado, quien está completamente identificado.
"Esta diligencia se viene gestando hace meses, cuando ocurrió el delito, a raíz de numerosos antecedentes que ya manejábamos, inclusive la recuperación de las armas que teníamos en nuestro poder", dijo Baeza.
Una vez finalizada la audiencia de formalización, la Fiscalía descartó de plano la posible vinculación de la banda con grupos subversivos y se señaló que, pese al grado de violencia en su accionar, sólo se trata de delincuentes comunes.
El segundo individuo que había sido detenido fue Francisco Gumera Contreras, de 24 años, quien fue capturado el 12 de noviembre, mientras que el mismo día del atraco fue atrapado Manuel Fuentes Islas, el antisocial que había quedado herido. (Cooperativa.cl)