Cuida tu Tarjeta 2018: Autoridades advierten aumento de riesgo de fraudes en marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El inicio del año escolar es de los periodos predilectos de los delincuentes para robar información bancaria.

El año pasado se registraron más de 46 mil delitos de este tipo, lo que representa en una disminución respecto a los 53 registrados en 2016.

Cuida tu Tarjeta 2018: Autoridades advierten aumento de riesgo de fraudes en marzo
 ATON (Archivo)

La PDI arresto a 90 personas y recibió 4.800 denuncias por robos y fraude de tarjetas durante el año pasado.

Llévatelo:

Funcionarios de la PDI, de Carabineros, alcaldes y subsecretarios participaron durante este sábado del lanzamiento de la nueva etapa de la campaña Cuida tu Tarjeta y advirtieron que el mes de marzo es el que registra mas denuncias por este tipo de delitos.

El año pasado se registraron más de 46 mil delitos de este tipo, lo que representa en una disminución respecto a los 53 registrados en 2016.

Subprefecto de la PDI y jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la Región Metropolitana, José Gutiérrez, explicó que "durante el 2017 se desarrollaron más de nueve mil investigaciones referidas al uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito".

"Por otra parte, se recibieron alrededor de 4.800 denuncias donde las víctimas daban cuenta de la utilización indebida de sus plásticos. Bajo esa investigación se detuvo a más de 90 personas y se desarticularon seis bandas criminales cuyos integrantes eran principalmente de nacionalidad extranjera", agregó.

Por su parte, el subsecretario de la prevención del delito Oscar Carrasco, reveló que "el 2017 se logra bajar la clonación y el uso fraudulento de tarjetas de débito y crédito pero para eso fundamental poder establecer campañas específicas con las policías, bancos, comercios establecidos y alcaldes en el mes de marzo".

En tanto, el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, visitó un punto de venta de artículos escolares donde se entregaron fundas protectoras de tarjetas y recordó que "las cifras han ido a la baja, sobre todo el año pasado con respecto a algunas técnicas. Pero hay que entender que esto es muy dinámico, las bandas van cambiando muy frecuentemente de estrategia y de tecnología".

Recomendaciones para evitar fraudes

El mayor de Carabineros de la Dirección de Investigación Criminal, Mauro Pino, aprovechó la ocasión para entregar consejos sobre cómo evitar ser víctima de estos delitos.

"Hay que fijarse en la estructura de los cajeros automáticos y ver que no esté adulterado. Si está adulterado y no lo podemos percibir, tiene que existir también la cultura financiera de revisar cada día", agregó.

"Si tenemos algún movimiento extraño o desconocido, hay que hacer las denuncias pertinentes tanto en las policías o en las fiscalías de los bancos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter