Este miércoles será dado de alta carabinero baleado por delincuentes
Rodrigo Martínez saldrá del hospital institucional.
Juan Silva, herido en un muslo, deberá permanecer internado unos días más.
Rodrigo Martínez saldrá del hospital institucional.
Juan Silva, herido en un muslo, deberá permanecer internado unos días más.
Este miércoles será dado de alta del Hospital de Carabineros, el uniformado Rodrigo Martínez Barra quien resultó con una herida con salida de proyectil en una pierna tras ser atacado por delincuentes en Villa Francia la noche del martes junto al cabo segundo Juan Silva Gallegos.
Silva Gallegos, sin embargo, deberá permanecer internado unos días más en el centro asistencial tras ser herido en uno de sus muslos.
Martínez Barra relató que en un procedimiento de rutina acudieron ante el llamado de un posible asalto en un servicentro, cuando al llegar un bombero les señaló un grupo de jóvenes.
"Nosotros los seguimos para hacerles un control de identidad más que nada, y en una esquina cuando nos estamos bajando del cuartel móvil estos gallos empiezan a dispararnos de inmediato", declaró.
"Mi cabo al ver que me estaban disparando a mí se baja igualmente y abre fuego con estos tipos", agregó.
La subdirectora del Hospital de Carabineros, Patricia Nilo, declaró que los uniformados tienen heridas de carácter grave, pero probablemente no sufrirán secuelas.
"Nosotros esperamos que no tengan secuelas, las lesiones por bala aparentemente en uno está claro que no dejó compromiso nervio vascular y en otro se encuentra en observación por si hubiera un pequeño compromiso vascular en la extremidad", aclaró la doctora.
Nilo afirmó que esperan un "período corto de recuperación" y que dentro de 10 días puedan volver a cumplir con sus funciones.
Intendente criticó acceso a armas por parte de delincuentes
Por su parte, el intendente metropolitano, Igor Garafulic, visitó a los uniformados en el hospital institucional donde condenó la facilidad con que los delincuentes tienen acceso al armamento.
"El tema de control de armas nos permite ver que con gran facilidad, por 15.000, por 20.000 pesos en el Persa Biobío se puede conseguir un arma, eso no puede seguir así", fustigó.
Carabineros allanó domicilio en que se escondieron delincuentes
En tanto, diligencias del OS-9, SIP, GOPE y Fuerzas Especiales de Carabineros lograron dar con el domicilio donde se escondieron los cuatro delincuentes que en la noche del martes balearon a dos uniformados.
El coronel de Carabineros, Eduardo Gallegillos, informó que gracias a los peritajes del sector e información recopilada, llegaron hasta un inmueble ubicado en el pasaje Quemchi 5436 al que ingresaron por orden de la Fiscalía Militar.
En el lugar incautaron "gorros pasamontañas, pañoletas, armamentos y equipos de radio que permiten establecer que aquí los individuos llegaron, se ocultaron y cambiaron su vestimenta", señaló el coronel.
Los delincuentes ya no se encontraban en el domicilio pero los propietarios del inmueble fueron interrogados y tendrán que comparecer durante la mañana de este miércoles ante la Fiscalía Miltar.
El jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, general Raúl Arellano calificó como "graves" las heridas debido a que afectan a uniformados y "por los hechos delictuales que suceden en horas determinadas que propician este tipo de actividades".
Sin embargo, declaró que "podría haber sido mucho más grave la situación, a lo mejor lamentando la muerte de los carabineros".