Tópicos: País | Policial

Experto sostuvo que caso "violador de Ñuñoa" no pone en entredicho el sistema judicial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Juan Enrique Vargas expresó que la Justicia entrega garantías a imputados y víctimas.

Sin embargo, reconoció que una falsa acusación genera importantes daños en la persona.

contenido de servicio
Llévatelo:

Juan Enrique Vargas, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales, se refirió al caso de Cristian López Rocha, sindicado en un comienzo como presunto "violador de Ñuñoa", pero que quedó en libertad por falta de pruebas.

Imagen"Contamos con un sistema que esperamos sea capaz de detectar estas situaciones y darles garantías a las personas que no serán condenadas si no hay pruebas suficientes para ello. Muestra un error, pero también muestra a un sistema judicial que responde a él y le pone término", indicó a El Diario de Cooperativa.

"Si no hubiese un juez que analizara los antecedentes esta persona hubiera seguido en prisión y no se hubiera reparado que estaba sucediendo, lo ideal seria que no hubiera pasado en un comienzo, pero tenemos la capacidad de repararlo", agregó.

Sin embargo, Vargas reconoció que "acá hubo una persona que estuvo imputada durante un tiempo prolongado y hay un daño importante para esa persona, pero un sistema de justicia criminal que está presionando por la comunidad, las víctimas y medios de comunicación tiene que dar respuesta y esto a veces implica un margen de error".

Sobre la cobertura mediática entregada al caso, donde López Rocha fue exhibido por los medios como presunto violador, Juan Enrique Vargas indicó que si bien la libertad de expresión puede generar estos excesos, sino existiera "esto hubiera quedado en secreto, las instituciones podrían actuar sin dar cuenta de lo que están haciendo y el daño sería mucho mayor".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter