Alcaldesas piden mayor inversión estatal para combatir los femicidios

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Asociación de Municipalidades de Chile elaboró un estudio que cuantifica casos por comunas y analiza perfiles de víctimas y victimarios.

San Bernardo, Puente Alto, Rancagua y Santiago muestran concentración del delito durante los últimos cinco años.

Alcaldesas piden mayor inversión estatal para combatir los femicidios
 Archivo (referencial)
Llévatelo:

Preocupantes cifras sobre los femicidios en el país dejó un estudio realizado por la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), que mostró que 204 mujeres mujeres murieron por esta causa entre 2014 y 2018.

La investigación determinó que las comunas de San Bernardo, Puente Alto, Rancagua y Santiago son las que tienen una mayor concentración de este delito. 

En otros datos, el 31 por ciento de las víctimas tienen entre 14 y 24 años y un 82 por ciento de los femicidios se realiza en el espacio privado.

Sólo 28 por ciento de las mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas habían puesto una constancia en Carabineros. Esto deja otra preocupante cifra, ya que en el 85 por ciento de estos casos no había medias cautelares.

"Todavía se normaliza y se entiende que es algo permitido al interior de la casa, por eso una mujer que fue víctima de violencia y empieza otra relación de pareja vuelve a caer, por eso trabajamos y la acompañas de un tiempo largo. Por otro lado, un victimario que es violento con una mujer, lo vuelve hacer con otra pareja", analizó Carolina Cuevas, subsecretaria de la Mujer.

Por su parte, el perfil de los victimarios, resultó que el 27 por ciento tiene entre 25 y 34 años, seguido por el grupo de 35 a 44 años.

En cuanto a la relación que tienen con la mujer asesinada, el 26 por ciento es el conviviente, el 25 es el esposo y el 14 por ciento es la ex pareja.

Alcaldesas piden mayor inversión estatal

La alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, quien preside la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Amuch, opina que "existe una debilidad en todos los que estamos haciendo un trabajo hacia este tema como el femicidio".

"No puede ser que tengamos niñas de sólo 14 años que caigan en manos de su pareja y que les quiten la vida. Hay una responsabilidad de los padres que tienen que estar mucho más atentos a lo que le pasa a sus hijas, hay una debilidad también en los municipios, no todos disponen de 'Casa de la Mujer'", añadió Rojo.

La alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, salió al paso de estos números que ubican a su comuna como una de las que más sufre casos de femicidio, asegurando que "hace tres años que no pasa".

Además, pidió más recursos de parte del Gobierno para enfrentar la violencia de género: "Estamos preocupados por el tema de inversión". 

"El Estado tiene que hacerse cargo en todo el país y no sólo en las comunas que marquen. El Estado tiene que invertir más en los programas que ya tienen un resultado. En mi comuna hace tres años no tenemos femicidio", señaló Cuevas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter