Diputados despacharon Ley Gabriela: Amplía delito de femicidio para incluir a pololos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa quedó lista para su promulgación, la que se espera sea realizada en La Moneda.

El proyecto fue aprobado de forma unánime en la sesión realizada este jueves.

Diputados despacharon Ley Gabriela: Amplía delito de femicidio para incluir a pololos
 ATON

La familia de Gabriela Alcaíno y Carolina Donoso pidió que se lleve a cabo un acto de promulgación.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de "Ley Gabriela", iniciativa que aumenta las sanciones por el delito de femicidio e incorpora en este tipo penal a las parejas de pololos.

La decisión fue tomada de forma unánime durante la tarde de este jueves, e implica que la iniciativa está lista para convertirse en ley.

La ley tipificará dos tipos de delitos: el femicidio íntimo, que se configura cuando el crimen es contra una esposa, cónyuge o polola, actuales o pasadas; y femicidio simple, el cual considera como agravantes cuando el crimen de odio sea contra una mujer embarazada, adulta mayor o que se produzca en presencia de menores de edad.

La diputada comunista Camila Vallejo celebró la aprobación de esta norma y comentó cómo funcionará.

"Lo que se logró con la discusión en el Senado fue establecer un femicidio íntimo, más ampliado, que es similar al parricidio y en ese femicidio íntimo están tanto los asesinatos de hombres contra mujeres que son cónyuges o conviviente, como existe actualmente, y además las personas que tuvieron alguna relación, como pololo, ex pololo", dijo la legisladora.

"Luego está el femicidio simple, que son los otros crímenes de odio contra la mujer, por ejemplo, situaciones cuando el crimen se comete en presencia de un menor de edad, mujeres asesinadas en presencia de sus hijos, o cuando son mujeres embarazadas o mujeres adultas mayores en situación de discapacidad", añadió.

Tras una solicitud realizada por la familia de Gabriela Alcaíno y su madre Carolina Donoso, ambas asesinadas por un ex pololo de la joven en 2018, se evalúa realizar un acto de promulgación en La Moneda, pese a que no se trató de un proyecto del Gobierno -si bien sobre el final le dio urgencia al debate-.

Una de las impulsoras del proyecto, la diputada Camila Vallejo (PC), comentó que "es un hecho muy importante para la historia de la lucha feminista de las mujeres en nuestro país. Que 'ley Gabriela', que viene a considerar la ampliación del delito de femicidio, tenga una adecuada promulgación".

"Tiene que haber un acto como lo ha solicitado la familia, nos parece que es lo correcto. No creo que sea lo más importante en este momento si estamos o no nosotras presentes. No nos hace más autoras estar en La Moneda", sostuvo.

Desde el Ejecutivo, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, se manifestó "encantado, si es así por supuesto que lo vamos a hacer".

"El Gobierno patrocina una iniciativa a través de esta urgencia que ya estaba siendo tramitada en la comisión de Constitución del Senado, hay que reconocer eso, pero el esfuerzo lo ha hecho la familia y queremos que esto finalmente valga la pena en ese sentido, así que estamos totalmente disponibles a convenir con ellos una ceremonia que les acomode", insistió.

En tanto, la ministra de la Mujer, Isabel Plá, valoró el trabajo del padre de Gabriela Alcaíno en la tramitación del proyecto.

"Para nuestro gobierno esta moción fue muy significativa y por eso le pusimos urgencia hace un año y discusión inmediata esta semana (...) Existía una injusticia que era muy importante repararla y en ese sentido jugaron un papel muy importante las parlamentarias, pero especialmente Fabian Alcaino, papá de Gabriela que no ha descansado hasta el día de hoy para que este proyecto sea tramitado", dijo.

En ese marco, adelantó que le propondrá al Presidente Sebastián Piñera que "sería muy bonito (...) que pudiéramos, junto a la promulgación a lo mejor de otras leyes que han sido muy significativas en los últimos meses, tener un acto de promulgación".

"La promulgación es un regalo en su honor"

Desde la familia de ambas mujeres, cuyo caso le dio el nombre el la ley, reaccionaron emocionados tras el despacho total del proyecto desde el Congreso.

María Julia Araneda, tía de la joven asesinada, expresó que "ahora podemos decir que tenemos Ley Gabriela, y como lo prometimos desde un comienzo junto a mi esposo Rodrigo y Fabián, vamos a poder ir a visitar a Carolina y Gabriela en su tumba y llevarle la ley promulgada, que es el regalo que le tenemos en honor ellas; que su muerte no fue en vano, fue por todas las mujeres de Chile".

Asimismo, el ministro Ward dijo que el trabajo legislativo terminó y admitió que la tarea de tramitar proyectos ya está cumplida y no hay asuntos pendientes.

"Valorar el trabajo que han hecho los parlamentarios, han hecho lo posible por ayudar en el trámite legislativo tanto en el Senado como en la Cámara a las iniciativas que han sido presentadas por el Gobierno. La Cámara ha hecho un esfuerzo por poder aprobar los proyectos que nosotros incorporamos dentro de la agenda social y dentro de ese cronograma no ha quedado ningún proyecto pendiente", sostuvo el titular de la Segpres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter