Falleció matrona atacada por su pareja, un psiquiatra del SML

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fabiola Vargas murió esta madrugada a consecuencia de las lesiones que le infligió Ricardo Yévenes.

La ministra Ximena Aguilera solidarizó con los colegas y la familia de la víctima, que trabajaba en el Hospital Regional de Arica.

Falleció matrona atacada por su pareja, un psiquiatra del SML
 ATON (Referencial)

Por transparencia, el cuerpo de la víctima fue derivado al SML de Iquique.

Llévatelo:

La madrugada de este jueves se dio cuenta del fallecimiento de la mujer que fue atacada por su pareja en Arica, el psiquiatra Ricardo Yévenes, luego de mantenerse en riesgo vital debido a las lesiones sufridas

Debido a que Yévenes trabajaba hace más de una década en el Servicio Médico Legal de Arica -del cual fue apartado-, el cuerpo de la víctima, Fabiola Vargas, fue trasladado al SML de Iquique para que determine su causa de muerte y el tipo de lesiones que sufrió. 

El profesional fue detenido por la PDI en la última jornada y pasó a control de detención en el Tribunal de Garantía de Arica, que determinó ampliar su detención hasta el sábado 24 de diciembre para recabar mayores antecedentes.

El fiscal regional de Arica, Mario Carrera, sostuvo que "la detención se practicó por el delito de femicidio, delito de los más deleznables y que conlleva a que toda la unidad de delito violento y la unidad de víctimas estén efectivamente trabajando respecto de esta situación. La audiencia de formalización se realizará el próximo sábado en horas de la mañana". 

El persecutor añadió que una de las líneas investigativas que indaga la PDI es que Yévenes mintió al asegurar que las lesiones de Vargas fueron producto de una caída en el baño, antecedente que deberá ser corroborado durante los peritajes.

"Tenemos antecedentes de que las cosas ocurrieron así: que fue llevada al hospital por una tercera persona y ante las lesiones de gravedad, se procedió a informar a la Fiscalía que había una situación anómala respecto del relato que se indicaba como origen de las lesiones y las lesiones que mantenía la víctima", explicó Carrera.

Por lo demás, se acreditó que "al momento de registrar testigos o declaraciones, aparecían antecedentes efectivos de que hubo episodios anteriores (de violencia) sin denuncia".

"Este delito en particular tiene las penas más altas de nuestra legislación, por lo tanto, de confirmarse las imputaciones en este tenor, la pena que solicitaría la Fiscalía sería la de presidio perpetuo", remató el fiscal regional.

Desde el Ministerio de Salud emitieron un comunicado condenando los hechos de violencia y el femicidio de la funcionaria del Hospital Regional de Arica. "Enviamos nuestro sentido pésame, solidaridad y apoyo emocional a todos los funcionarios y funcionarias del hospital, a la comunidad de Arica, pero por sobre todo a la familia que está pasando por este doloroso momento", señaló la ministra Ximena Aguilera

"Las agresiones de este tipo y cualquier forma de violencia, es la sociedad la que vive el golpe de la injusticia y del abuso. Debemos decir NO a la violencia", dijo, y sostuvo que el Servicio de Salud y el hospital se pondrá a disposición de la justicia para aportar todos los antecedentes que se requieran para esclarecer este crimen.

La titular de Salud instó a la comunidad, a los funcionarios y funcionarias y a las autoridades "a ser un oído atento y una voz de alerta. Debemos transformarnos en la conciencia necesaria para que todos juntos, ciudadanos e instituciones públicas competentes, construyamos una red sólida para proteger a las víctimas, ese es nuestro desafío".

SML DE IQUIQUE REALIZA LAS PRUEBAS PARA DETERMINAR CAUSA DE MUERTE

Debido a lo solicitado por el fiscal, durante la tarde de este jueves llegó el cuerpo al Servicio Médico Legal de Iquique, donde se realizarán las pruebas respectivas para determinar la causa de muerte y el tipo de lesiones que sufrió.

"En la madrugada se recibió un llamado de la Fiscalía Local de Arica en la cual solicitaba el levantamiento del cuerpo de la víctima desde el Hospital Juan Noé de Arica para poder ser trasladado al SML de la Región de Tarapacá", informó el director del Servicio Médico Legal de Iquique, Marcelo Lazcano.

En esta línea, explicó que "el cuerpo se trasladó por instrucción de la Fiscalía Local de Arica -por el fiscal que tiene a cargo la causa- y las diligencias comienzan en la tarde. Así que nosotros como institución nos comprometemos a tener el menor tiempo posible los resultados para poder colaborar con la investigación".

Las diligencias del cuerpo se están desarrollando en paralelo con la indagatoria que realiza la Policía de Investigaciones (PDI) para poder determinar la dinámica de este crimen.

Además, para esta tarde se espera en el frontis del Servicio Médico Legal de Iquique una manifestación convocada por una organización feminista, que también anunció una velatón a contar de las 20:00 horas en este lugar, en la que también participarán familiares, amigos y conocidos.

Previamente, Carla Contreras, médico pediatra y amiga de la víctima, señaló a Cooperativa Regiones que la relación con Yévenes partió hace aproximadamente ocho años, cuando la matrona acudió a él en busca de ayuda psicológica.

Recuerda que si eres víctima o testigo de violencia puedes solicitar ayuda gratuita llamando al fono 1455 de orientación y ayuda por violencia contra las mujeres, o a cualquiera de los siguientes números:

  • Fono Familia de Carabineros: 149
  • Policía de Investigaciones: 134
  • Fono Denuncia Segura: 600 400 0101
  • WhatsApp Mujer: +569 9700 7000

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter