Ministerio de Justicia prepara plan piloto de control de medidas cautelares

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular (s) de la cartera, Jorge Frei, señaló que falta un marco legal adecuado para poder ponerlo en marcha.

Destacó la próxima entrada en vigencia de la mediación en los tribunales de Familia.

contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro subrogante de Justicia, Jorge Frei, señaló que durante 2009 su ministerio implementará dos planes piloto para el control de la libertad vigilada, ya que es imperiosa la necesidad de mejorar el control de las medidas cautelares y así evitar que aumente el número de femicidios.

"El desafío es cómo mejoramos el sistema de control de aquellas medidas judiciales. Hay un sentido de urgencia para hacerlo inmediatamente y en eso, hay un espacio para poder trabajar junto con Carabineros y poder incorporar la institucionalidad, la  normativa para establecer dispositivos electrónicos en lo que son las suspensiones".

Por ello, Frei anticipó a El Diario de Cooperativa la puesta en marcha de dos planes piloto -uno en la Región Metropolitana- "para intervenir a los agresores, porque esto no es solamente tomar medidas judiciales, no solamente proteger a las víctimas, sino es evitar que el agresor vuelva a reincidir".

Para instaurar el uso del dispositivo, explicó, se necesita "primero una normativa que los regule, segundo una institucionalidad y tercero una manera de gestión y no solamente basta con contratar, sino también el marco legal".

Este tipo de medidas, señaló Frei "son sociales, hay que trabajar mucho en prevención, en reinsertar y cortar el problema de raíz. Tenemos que reducir más la cifra oculta"

Frei valoró eso sí que "hoy día las víctimas de violencia intrafamiliar se atreven a denunciar" gracias a las mejoras en el sistema judicial "y hemos reducido consistentemente la cifra oculta de aquellos que no se atrevían antes a denunciar".

 

Mediación

El ministro celebró también la puesta en marcha en junio próximo de la mediación obligatoria,  una de varias iniciativas del Ministerio más para que cada día se vaya normalizando la justicia de familia.

"La idea es que se acrediten profesionales de distintas áreas, no solamente del derecho (...), se certifican una serie de habilidades para poder precisamente generar un conocimiento, y generar una expertise para poder resolver los conflictos desde una lógica más colaborativa", explicó Frei.

El ministro señaló que en una primera instancia, la mediación será gratuita para personas de cierto tramo económico, y "esperamos que el 42 por ciento de las causas lleguen a mediación y se resuelvan ahí (...) cuando tenemos una mediación exitosa y se consolida culturamente es que no vuelvan a entrar al sistema judicial".

"Es importante no sólo cambiar la lógica de la resolución del conflicto de familia, sino constatar que aquí hay mejoras en la gestión, hay una mayor oferta judicial y eso va a permitir que los tiempos de respuesta sean más accesibles y actuar en esos casos más urgentes, como son la violencia intrafamiliar", señaló.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter