Tópicos: País | Policial

Fiscalía investiga detonación de dos artefactos explosivos en edificio de Vitacura

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El encargado de un café dentro del recinto recibió un llamado alertando de una bomba en el recinto, pero pensó que era una broma.

La fiscal Claudia Cañas confirmó que son dispositivos de fabricación artesanal, "una olla a presión y un extintor".

Fiscalía investiga detonación de dos artefactos explosivos en edificio de Vitacura
 ATON (Referencial)

Preliminarmente, los daños son en plantas que están en la fachada del edificio.

Llévatelo:

Dos artefactos explosivos detonaron este jueves en el edificio Tánica de la comuna de Vitacura, movilizando al GOPE de Carabineros hasta el lugar.

Según las primeras informaciones, el encargado de un café dentro del recinto recibió un llamado donde se le advirtió de la presencia de una bomba dentro de las dependencias y pensó que se trataba de una broma.

Sin embargo, pasado el mediodía, se escucharon dos explosiones: una a las 12:05 horas en el sector de los jardines, donde las personas que transitaban por el sector pudieron ver humo, y otra a las 12:30 horas en uno de los basureros de estos jardines.

"Tenemos una información de que alrededor de las 10:00 horas ingresa un sujeto a dependencias del edificio y coloca dos artefactos explosivos, uno debajo de un asiento y otro en un basurero, los cuales detonaron y tienen una diferencia horaria de aproximadamente 20 minutos", detalló la fiscal Claudia Cañas.

"Artefactos explosivos de fabricación artesanal; con pólvora negra"

La persecutora indicó que "se trata de artefactos explosivos de fabricación artesanal (...) El primer artefacto es una olla a presión (de 10 litros) y el segundo artefacto se trataría de un extintor" de un kilo, los cuales tenían "sistemas de activación eléctrico compuesto por un reloj análogo".

Además, Cañas confirmó "la presencia de sustancias explosivas en los dos artefactos, se trata de pólvora negra, está confirmado por personal de GOPE, que aún trabaja en el sitio del suceso levantando evidencias.

Esta situación obligó a evacuar el edificio, donde funcionan principalmente oficinas corporativas.

En el lugar trabaja un equipo multidisciplinario de Carabineros, con el GOPE, el OS9 y Labocar, existiendo diversas grabaciones que se espera sean claves para dar con el o los autores de este hecho.

No hubo lesionados y la investigación está a cargo de la Fiscalía Sur.

"Condenable acción que en nada aporta a mejorar el clima de armonía"

"Condenable acción que en nada aporta a mejorar el clima de armonía que la mayoría de los chilenos quiere para nuevo país", reaccionó el intendente metropolitano, Felipe Guevara, tras este hecho.

La autoridad metropolitana indicó que "habría recibido el café que se encuentra en el edificio en la parte inferior una amenaza de posible bomba, no hubo una reacción de parte de estas personas a ese hecho y luego, pasadas las 12:00 horas, habrían ocurrido las dos explosiones que se investigan".

"Afortunadamente no hay daños personales que lamentar y daños materiales muy menores. Esperamos que la investigación sea lo más acuciosa, rápida y oportuna", expresó la autoridad.

El trabajo del personal especializado de la policía uniformada mantuvo cortado el tránsito en el sector de Agua de Palo con Santa María, en cercanías de El Mercurio, a la Prefectura Andes de Carabineros y algunas casas de personeros políticos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter