Tópicos: País | Policial

Fiscalía investiga presunto suicidio de detenido en comisaría de Pedro Aguirre Cerda

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según la versión de Carabineros, la víctima se ahorcó al interior del calabozo.

La prefectura de la institución instruyó un sumario interno para esclarecer estos hechos.

Fiscalía investiga presunto suicidio de detenido en comisaría de Pedro Aguirre Cerda
 ATON (Referencial)

El Observatorio Nacional de Derechos Humanos, en tanto, destacó en un comunicado que Camilo no tenía antecedentes de enfermedades de salud mental.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Sur investiga el presunto suicidio de un joven al interior de la 51ª Comisaría de Pedro Aguirre Cerda.

La víctima, identificada como Camilo Miyaki, de 27 años, fue detenida junto a su pareja durante la mañana del domingo por circular sin salvoconducto. La mujer fue liberada un par de horas después, mientras que el joven quedó detenido por ser reincidente del artículo 318 respecto a las normas sanitarias.

Durante la tarde, la mujer volvió a la comisaría a entregarle comida a su pareja, cuando fue informada por parte de Carabineros que el joven se habría ahorcado al interior del calobazo.

La PDI y el médico forense descartaron, por el momento, la participación de terceras personas, sin embargo, la prefectura de la institución instruyó un sumario interno para esclarecer estos hechos.

"Con los antecedentes recabados en el sitio del suceso, constando el análisis de cámara también el trabajo de inspección y trabajo del sitio del suceso, se pudo determinar que, corroborado esto también por el médico de la Policía de Investigaciones de Chile, que no habría participación de terceras personas. Actualmente el cuerpo se encuentra en el Servicio Médico Legal a espera del resultado de la autopsia", dijo el fiscal Juan Cheuquiante.

El Observatorio Nacional de Derechos Humanos, en tanto, destacó en un comunicado que Camilo no tenía antecedentes de enfermedades de salud mental y que, además, mantenía ciertos planes y proyectos familiares.

"Sabemos que las circunstancias del deceso de Camilo son extrañas, sobre todo porque en la celda en que él se encontraba se generaba un punto ciego, que no permitía ver lo que sucedía con el detenido", señala el texto.

Imagen foto_00000002
"Él era una persona amable, estable emocionalmente y en ningún caso mostró ideas suicida", manifiesta el comunicado.

Por su parte, Héctor Anabalón, abogado defensor de derechos humanos, entregó su asesoría a la familia mientras duren las investigaciones y aclaró que "Carabineros tiene la obligación constitucional de resguardar la integridad física de un detenido".

"El Estado a través de Carabineros, cuando tiene al cuidado una persona, porque por más que sea que haya cometido algún delito de cualquier tipo está el resguardo del Estado, pero el solo hecho de un posible suicidio dentro de una comisaría significa que todo el mando está vulnerando las obligaciones básicas de los derechos del imputado, que es mantener su seguridad", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter