Tópicos: País | Policial

Formalizaron a banda que exportaba oro ilegalmente a Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los seis miembros quedaron con arraigo nacional.

El elemento no metálico lo importaban para luego enviarlo también a Medio Oriente, según la investigación de Aduanas y el Ministerio Público.

Formalizaron a banda que exportaba oro ilegalmente a Estados Unidos
 Agencia UNO

Entre los objetos decomisados en los hogares de los detenidos hay celulares, notebooks, comunicadores satelitales y 116 millones de pesos en efectivo.

Llévatelo:

Una banda que exportaba oro de manera ilegal principalmente a Estados Unidos fue detenida y formalizada este sábado, tras una investigación del Servicio Nacional de Aduanas y el Ministerio Público.

Asociación ilícita, contrabando reiterado, lavado de activos y declaraciones de aduanas falsas son los cargos que se les imputaron a los seis miembros del grupo delictual, cuyo negocio también tenía como destino el Medio Oriente.

La banda estaba conformada por Harold Vilches, su esposa, Escarlett Rivas, su suegro, Carlos Rivas, además de Dagoberto Muñoz, Javier Concha y Luis Mella, quienes quedaron con arraigo nacional.

Vilches ya tendría causas por el hecho, por lo que además permanecerá con arresto domiciliario total. En tanto, a los demás miembros también les dieron diferentes medidas cautelares mientras dure la investigación, establecida en seis meses.

El director nacional de Aduanas, Juan Araya, detalló que "a partir de 2013, empezamos a evidenciar un aumento explosivo de las exportaciones de oro no metálico hacia el extranjero. Frente a esto (...) se ponen los antecedentes en conocimiento de la Aduana Metropolitana, que inicia la investigación en la segunda mitad del 2014".

"En marzo de 2015 se envían los antecedentes al Ministerio Público cuando empezamos a notar ciertas irregularidades. Y esto termina en noviembre de 2015 cuando se presenta una querella por parte del Servicio Nacional de Aduanas", agregó.

A su vez, el fiscal de Alta Complejidad Occidente, Tufit Bufadel, comentó que era "una investigación que llevaba su tiempo, que hemos podido culminar respecto a lo que es la primera etapa, con la entrada a los seis domicilios, sus detenciones y posterior formalización. Respecto a ello, lo relevante son las especies incautadas".

Entre los objetos decomisados en los hogares de los detenidos hay celulares, notebooks, comunicadores satelitales y 116 millones de pesos en efectivo. Además, se informó que el oro exportado no era extraído de Chile, sino que era importado para luego enviarlo a EE.UU y Medio Oriente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter