Tópicos: País | Policial

Freirina: PDI desbarató red de explotación sexual infantil integrada por niñas del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las infantes, de entre 11 a 17 años, eran llevadas a fiestas por una joven que perteneció al sistema de protección de menores.

Tribunal decretó 90 días de investigación.

Freirina: PDI desbarató red de explotación sexual infantil integrada por niñas del Sename
 PDI

El operativo de la PDI, que se realizó en Freirina, Huasco y Chañaral, culminó con 12 personas detenidas.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) de Copiapó desbarató un red de explotación sexual infantil en Freirina que involucraba a niñas, de entre 11 y 17 años, pertenecientes a residencias que prestan servicios al Servicio Nacional de Menores (Sename). 

Las niñas, que se fugaban de los centros, eran llevadas a fiestas clandestinas por una mujer, que había pertenecido al sistema de hogares de menores, y las presentaba con los miembros de la banda. 

"Luego de ello se generaban los contactos con los imputados a través de conversaciones vía redes sociales para luego participar en los encuentros en que se consumía alcohol y droga, para posteriormente trasladarse a la casa de los imputados", resaltó la PDI.

El prefecto Alfredo Silva, jefe de las unidades involucradas en la operación, explicó que era "una joven, la cual pertenecía al sistema de hogares de menores y que ya había cumplido la mayoría de edad, inicia una actividad de reclutamiento de menores de edad, entre los 11 y los 14 años, para facilitarlos a una banda de sujetos que permitía el pago de sus honorarios a través de la facilitación de sexo por parte de estas menores de edad".

El operativo de la PDI, que se realizó en Freirina, Huasco y Chañaral, culminó con 12 personas detenidas. 

El fiscal jefe de Freirina, Jorge Hernández, detalló que la tarde de este jueves "se realizó el control de detención donde este fiscal formalizó investigación por los delitos de favorecimiento de la prostitución, relaciones impropias, quedando la mitad de los detenidos con arresto domiciliario nocturno y la otra mitad en prisión preventiva". 

El juez de turno decretó un plazo de 90 días de investigación y los antecedentes fueron remitidos además al fiscal regional Metropolitano Occidente, José Luis Pérez Calaf, quien desde el mes de diciembre del año indaga redes de prostitución o explotación sexual infantil en el Sename. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter