Tópicos: País | Policial

Gobierno realizó un operativo policial en la Plaza de Maipú para erradicar el comercio ambulante

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Fueron 170 efectivos que coparon ese lugar y otros sectores de la comuna.

La ministra Izkia Siches llamó a quienes se desempeñan en el comercio no establecido a formalizar su situación.

Gobierno realizó un operativo policial en la Plaza de Maipú para erradicar el comercio ambulante
 ATON
Llévatelo:

El Gobierno realizó este lunes una intervención en la Plaza de Maipú y otros sectores de la comuna homónima, con 170 efectivos policiales que coparán estos lugares buscando erradicar el comercio ambulante. 

En una actividad iniciada en la vigésima quinta comisaría de Maipú en el contexto del plan de intervención para la recuperación de espacios públicos, la vicepresidenta Izkia Siches pidió colaboración a la ciudadanía para "vivir en espacios más ordenados y seguros". 

"La invitación es a no comprar en los comercios no establecidos y a contribuir y colaborar en todas estas iniciativas". 

Además, invitó a "todas aquellas personas que han encontrado una fuente de trabajo y sustento en torno al comercio no formal, a avanzar en las distintas formulaciones para su formalización".

Son 12 puntos que están siendo intervenidos en la Región Metropolitana a raíz del plan, entre ellos el Barrio Meiggs, la Plaza de San Bernardo, seis estaciones del Metro de Santiago, el Barrio Italia, Bellavista y Biobío, junto a la Plaza Puente Alto y el Parque Los Reyes, entre otros. 

El general Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana Occidente de Carabineros, explicó que estos servicios "no son estáticos" y que los funcionarios que se involucrarán, "son alrededor de 600 funcionarios que pasan a agregados a la zona metropolitana", especialmente de la Escuela de Suboficiales.

"Hay otro grupo que es radiopatrulla y el personal territorial de cada comisaría", dijo.

COMERCIANTES PROTESTARON Y CORTARON EL TRÁNSITO

Luego de la acción policial, los mismos comerciantes ambulantes desplazados de la Plaza de Maipú comenzaron a manifestarse pacíficamente pidiendo la presencia del alcalde, Tomás Vodanovic, en el lugar.

María, una adulta mayor con discapacidad, dijo que "está bien que limpien y normalicen" el comercio, pero pidió que diferencien entre las situaciones de cada trabajador ya que no es la misma para todos. "Necesito trabajar, el sueldo que estoy ganando en estos momentos, que es la pensión solidaria, no me alcanza para vivir", señaló. 

Son cerca de 300 comerciantes ambulantes que no pudieron instalarse en el sector esta jornada; algunos aseguran que contaban con permiso municipal para trabajar hasta el 2020, lo que cambió a raíz del inicio de la pandemia. 

En el comercio establecido, uno de los locatarios valoró la medida que, a su juicio, "tenía que haberse tomado hace mucho tiempo atrás", con la que se habrían evitado situaciones que vulneraron la seguridad del sector.

Los comerciantes fueron avisados de la intervención el pasado viernes y, según dicen, les indicaron que duraría un mes y que luego podrían establecerse. Pero en el punto de prensa realizado esta jornada afirmaron que la acción será permanente. 

REPRESENTANTES FUERON A LA MUNICIPALIDAD POR UN EVENTUAL ACUERDO

A raíz de la solicitud de que el alcalde Tomás Vodanovic fuera a la Plaza, cinco representantes de los trabajadores informales ingresaron al Municipio junto a Carabineros, para hablar con funcionarios y analizar un eventual acuerdo. 

Mientras, en la intersección de Pajaritos con 5 de Abril se mantuvo el tránsito suspendido con la realización de una olla común en plena calle. Carabineros se comprometió con los manifestantes en no usar la fuerza para la disuasión, luego de dialogar con los involucrados.

Cerca de las 19:00 horas se trabajó para despejar la calle, en un operativo que terminó con tres personas detenidas. Se espera que el compamiento continúe durante la jornada de este martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter