La Policía de Investigaciones detectó a una ciudadana alemana que pretendía trasladar cerca de 10 kilos de cocaína, en estado líquido, hasta Barcelona, lo que permitió desbaratar una banda internacional dedicada al narcotráfico.
La sustancia ilícita fue hallada en el Aeropuerto Internacional de Santiago al interior de botellas procedentes de Perú, que estaban rotuladas como productos naturales.
Tras la detección de la sustancia, la Fiscalía Metropolitana Occidente decidió, en coordinación con la Guardia Civil española, realizar una "entrega vigilada" de la cocaína para arrestar al resto de la banda.
El operativo permitió establecer que el grupo era liderado por un ciudadano nigeriano y otro argelino, que se encuentra entre los detenidos.
El jefe del Departamento de Investigación de Sustancias Químicas (Disuq)" de Investigaciones, Alex Schwarzenberg, detalló que la droga líquida se podían extraer hasta seis kilos de cocaína en polvo.
"El porcentaje de rendimiento va a depender del grado de pureza del clorhidrato de cocaína original y de la habilidad" de quien la procese pero "normalmente debiera alcanzar un 50 o un 60 por ciento", explicó Schwarzenberg.
Por su parte, el fiscal del caso, Sabas Chahuán, destacó el trabajo conjunto de las autoridades chilenas y españolas.
"No solamente se desbarata la organización sino que se va a obtener una condena en España con los elementos de prueba recogidos por la policía chilena y por el Ministerio Público chileno. Para eso es la coordinación y para eso están los suscritos los tratados internacionales (...) Esa es una cuestión fundamental que interesa destacar", resaltó.
El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, sostuvo, por su parte, que exitosos operativos como éste "logran evitar que nuestro país se transforme en una ruta de la droga". (Cooperativa.cl)